De este modo, según afirma CEAT Cuenca, queda demostrada la dura realidad que sufren estos empresarios por cuenta propia, con menos capacidad para resistir a la inestabilidad económica que padecemos y por este motivo se ha producido esta desaparición de empresas de este tipo.
En concreto 2023 cierra con 309 autónomos menos inscritos al Registro Especial de Trabajadores Autónomos en comparación de cuando comenzó el año en enero. Este dato contrasta con el año anterior, pues en 2022 se produjo un pequeño aumento de 19 empresarios por cuenta propia más.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca señala que la inflación, con una fuerte subida de costes, y el hecho de que se hayan subido los tipos de interés para frenarla, encareciendo a su vez los créditos, han tenido un efecto muy negativo para estas pequeñas empresas.
Por este motivo pide que se tomen medidas efectivas para salvar estas pequeñas empresas, apoyando su actividad y no estableciendo más medidas impositivas, ni sumando más costes laborales, para así poder revertir esta situación y poner freno a esta sangría.
Seis meses de bajada
CEAT Cuenca señala que la situación es complicada porque la Seguridad Social señala que son ya seis meses consecutivos de descenso de autónomos en la provincia y ni siquiera diciembre, con la llegada de la Navidad y más actividad, ha conseguido revertir esta situación.
En concreto, en la provincia de Cuenca registra al terminar el año un total de 18.241 autónomos, son 44 personas menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que en el mes anterior, lo que supone un descenso porcentual del -0,24%.
La dinámica de todo el año 2023 ha sido negativa y en todos los meses, de enero a diciembre, se han registrado menos autónomos en este mismo período de 2022.
En la comparación interanual, el descenso porcentual ha sido del -1,67% sobre diciembre de 2022, y es que se ha pasado de tener solo 8 autónomos menos en enero a 309 menos en el último mes del año en esta misma comparación.