En el caso del comercio exterior de Castilla-La Mancha, el conflicto afecta fundamentalmente a las exportaciones cárnicas y de vino y a las importaciones de aparatos y material eléctrico, prendas de vestir y máquinas mecánicas. Además de afectar al sector logístico, el de mayor crecimiento en 2023.
Tal y como aparece publicado en Bing, en la última semana el precio de los fletes de contenedores subió un 15%, según el índice mundial Drewry, y sigue imparable. Desde finales de noviembre, el coste de los contenedores ha pasado de los 1.382 dólares a los 3.074 en la semana pasada
El Índice Mundial de Contenedores es una herramienta de referencia que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde los Estados Unidos, Europa y Asia. Es publicado por la firma Drewry. El índice se compone de una media ponderada de las tasas de flete de contenedores en ocho rutas principales. Drewry publica actualizaciones semanales del índice, y la última actualización disponible es del 11 de enero de 20241.
Según la última actualización, el índice compuesto aumentó un 15% a 3.072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana y ha aumentado un 44% en comparación con la misma semana del año pasado. El índice compuesto actual de Drewry es el más alto desde octubre de 2022 y es un 116% más que las tarifas promedio de 2019 (antes de la pandemia) de 1.4201 dólares. Las tasas de flete en la ruta de Shanghai a Génova aumentaron un 25% a 5.213 dólares por FEU. Seguidas por las tarifas de Shanghai a Rotterdam que subieron un 23% a 4.406 dólares por caja de 40 pies. De igual manera, las tarifas de Rotterdam a Shanghai se elevaron un 19% a 652 dólares por contenedor de 40 pies.