www.clm21.es
La crisis del Mar Rojo impacta en el comercio exterior de CLM
Ampliar

La crisis del Mar Rojo impacta en el comercio exterior de CLM

Por CLM21
jueves 18 de enero de 2024, 12:46h
La crisis en el Mar Rojo con los ataques de los hutíes de Yemen a la navegación por la zona amenaza con disparar nuevamente la inflación. Al sobrecoste de los contenedores para la importación de productos se suma el retraso en las entregas y el impacto de estos cuellos de botella en la producción, por la falta de suministros.
En el caso del comercio exterior de Castilla-La Mancha, el conflicto afecta fundamentalmente a las exportaciones cárnicas y de vino y a las importaciones de aparatos y material eléctrico, prendas de vestir y máquinas mecánicas. Además de afectar al sector logístico, el de mayor crecimiento en 2023.

Tal y como aparece publicado en Bing, en la última semana el precio de los fletes de contenedores subió un 15%, según el índice mundial Drewry, y sigue imparable. Desde finales de noviembre, el coste de los contenedores ha pasado de los 1.382 dólares a los 3.074 en la semana pasada

El Índice Mundial de Contenedores es una herramienta de referencia que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde los Estados Unidos, Europa y Asia. Es publicado por la firma Drewry. El índice se compone de una media ponderada de las tasas de flete de contenedores en ocho rutas principales. Drewry publica actualizaciones semanales del índice, y la última actualización disponible es del 11 de enero de 20241.

Según la última actualización, el índice compuesto aumentó un 15% a 3.072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana y ha aumentado un 44% en comparación con la misma semana del año pasado. El índice compuesto actual de Drewry es el más alto desde octubre de 2022 y es un 116% más que las tarifas promedio de 2019 (antes de la pandemia) de 1.4201 dólares. Las tasas de flete en la ruta de Shanghai a Génova aumentaron un 25% a 5.213 dólares por FEU. Seguidas por las tarifas de Shanghai a Rotterdam que subieron un 23% a 4.406 dólares por caja de 40 pies. De igual manera, las tarifas de Rotterdam a Shanghai se elevaron un 19% a 652 dólares por contenedor de 40 pies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios