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Cae la confianza del sector turístico regional para el último trimestre del año
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Cae la confianza del sector turístico regional para el último trimestre del año

domingo 22 de octubre de 2017, 22:22h

En los meses de junio, julio y agosto, el indicador que mide la rentabilidad turística, (el nivel REVPAR) creció en Castilla-La Mancha un 3,2 por ciento en tasa interanual. Esta cifra es la segunda más baja registrada entre las siete comunidades autónomas de destino interior. Los datos han sido dados a conocer por Exceltur en su informe relativo a los resultados del sector en el tercer trimestre del año y de perspectivas para el cuarto trimestre.

De los siete destinos de interior con niveles de REVPAR muy reducidos en estos meses, destaca el crecimiento de Navarra, que registra un aumento del +13,7% y, en menor medida, Castilla y León (+8,7%), en ambos casos impulsados por el fuerte crecimiento de la demanda extranjera y una recuperación de precios.

Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 23 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y touroperadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.

El indicador de rentabilidad turística, el nivel REVPAR mide la rentabilidad de la industria hotelera y se calcula relacionando los ingresos generados por las habitaciones en relación al total de habitaciones disponibles o bien el porcentaje el porcentaje de ocupación relacionado con la tarifa media diaria.

Por otro lado, la Encuesta de Clima Turístico que elabora esta asociación y que es referencia en el sector, señala que la opinión empresarial sobre la ventas de alojamientos en el tercer trimestre en Castilla-La Mancha se reparte entre un 40,6% de los empresarios que creen que han mejorado, un 32,4% que se han mantenido y un 27,1% que han caído. El porcentaje de los que creen que sus ventas han retrocedido es el mayor de España. En cambio, los que manifiestan que han subido se sitúan en el quinto puesto por la cola.

Si en lugar de las ventas, se mide el resultado del negocio, se reduce el número de empresarios que manifiestan que ha mejorado. Este porcentaje se sitúa sólo el 37,8, el tercero peor de nuestro país, sólo por delante de Aragón y Extremadura.

Respecto al impacto que tuvieron los atentados de Las Ramblas y Cambrils el pasado 17 de agosto en las ventas a corto plazo, el sector castellano-manchego considera que apenas le ha afectado. Tan sólo el 5,4 por ciento consideran que sufrieron algún efecto negativo.

De cara al negocio en este último trimestre, el sector en Castilla-La Mancha es más optimista. Un 43,3 por ciento piensa que va a mejorar, otro 43,2 que se va a mantener y sólo un 13,5 por ciento que va a ser peor. Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta Comunidad de interior en expectativas turísticas, por detrás de Madrid, la Rioja y Extremadura y por delante de y León, Aragón y Navarra.

Esta confianza lleva al 54,1 por ciento de los empresarios del sector en la región a anticipar un aumento de las ventas. Otro 32,4 piensa que no van a experimentar variación y un 13,5 por ciento están convencidos que se van a reducir.

La encuesta de resultados y de expectativas establece el índice turístico de confianza empresarial (ICTUR) en Castilla-La Mancha en 23,4, mientras que a nivel nacional alcanza el 28,7, el resultado más bajo desde hace un año. El Índice de Confianza Turístico de EXCELTUR (ICTUR) agrega las opiniones sobre las tendencias de las reservas y el empleo en el trimestre de referencia y las ventas en el próximo trimestre en relación con los mismos períodos del año anterior.

La opinión empresarial castellano-manchega sobre ventas, beneficios y precios mantiene una tendencia negativa para la segunda mitad de este año.

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