Ambas sociedades han realizado la oferta a través de la sociedad Helios RE, controlada en un 7,5% por el Grupo Lar Retail Investments y en un 62,5% por HEREP III.
La OPA, comunicada este pasado viernes a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) se lanza sobre la totalidad de las acciones de Lar España, a excepción de las que están en poder de Grupo Lar y su presidente, Miguel Pereda, que suman el 10,15%.
La oferta propuesta es de 8,10 euros por acción, valorando el capital social de Lar España en aproximadamente 677,9 millones de euros, lo que supone un precio un 16% superior sobre el precio de cierre de la acción de Lar España el día anterior al anuncio, del 17% sobre el precio medio ponderado (VWAP) del último mes y del 25% sobre el precio medio ponderado (VWAP) ajustado por dividendos de los últimos seis meses.
La aceptación de la oferta está condicionada a que se alcance un mínimo de aceptación que conceda control al oferente, se mantenga el perímetro actual de los activos sin cambios y no haya variaciones significativas en la posición de deuda neta/efectivo respecto a la última información financiera publicada al cierre del primer trimestre de 2024.
El consorcio financiará la oferta con una mezcla de recursos propios y deuda externa, que ha sido totalmente suscrita por bancos reconocidos. La intención es optimizar la estructura de capital de Lar España, elevando el apalancamiento hasta aproximadamente el 60% LTV.
Tras conocerse la noticia de la OPA, las acciones de Lar España se han disparado en Bolsa un 17,74%, superando así el precio de la oferta.
Lar España en cifras
Con 12 activos inmobiliarios, incluyendo 9 centros comerciales y 3 parques comerciales, valorados en cerca de 1.400 millones de euros, la cartera de Lar España tiene cerca de 500.000 metros cuadrados en alquiler (SBA) y una ocupación actual del 95,3%.
Las ventas declaradas por los más de mil inquilinos de la compañía ascendieron a 1.058 millones de euros en 2023, un 8% más que el año anterior. De hecho, en ese mismo año la ocupación de los activos de Lar se fijó por encima del 97%. Asimismo, la tasa de esfuerzo media de sus inquilinos es de alrededor del 10% y el cobro efectivo roza el ciento por ciento.
A lo largo del pasado año, los centros y parques comerciales de Lar España recibieron 76,2 millones de visitantes, un aumento del 3,7% sobre 2022, y la ocupación aumentó al 97,1%, cincuenta puntos básicos más que el año anterior.