Según ha informado el partido, Bellido ha criticado que el independentismo catalán quiera recaudar y gestionar los impuestos "no para cederle más al Estado, sino para ceder menos y que el resto de territorios tengamos menos" y ha añadido que eso en regiones como Castilla-La Mancha "implica que tengamos menos colegios, menos centros de salud o peor atención para nuestras personas mayores".
"No es que vaya a haber menos dinero para las Comunidades Autónomas en abstracto, es que va a haber menos dinero para los servicios que recibe la ciudadanía", ha señalado.
Por esto, ha hecho un llamamiento a que el PSOE "pare" esta propuesta y se abra un debate interno y un proceso deliberativo en el seno del partido "porque esto contradice lo que hemos defendido siempre y lo que en todos los Congresos y resoluciones históricas del PSOE se ha considerado inaceptable".
Bellido ha hecho hincapié en que "dar a quien amenaza con independizarse más instrumentos para hacerlo es un error profundo" y ha añadido que estos pactos junto con la amnistía "darán más alas a quienes quieren la independencia de Cataluña para luchar por ella y nuestra obligación moral es luchar por la igualdad y la solidaridad", ha afirmado.
Tras aseverar que "todos los y las socialistas de Castilla-La Mancha y de Guadalajara queremos que Illa sea presidente de la Generalitat", Bellido ha señalado que no puede serlo a cualquier precio, porque la materialización de un acuerdo político de gobernabilidad debe servir para mejorar la vida de la gente y "éste consigue justo lo contrario".
Por ello, el secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara ha señalado que se adhiere totalmente a las declaraciones realizadas por el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, "que ha explicado a la perfección lo que es gobernar desde la socialdemocracia y el compromiso con la igualdad que ello supone".
Por último, Bellido ha recordado que "buena parte de la culpa" de lo que está ocurriendo ahora viene de los acuerdos de Aznar y el Partido Popular que rompieron la igualdad territorial. "No vamos a permitir lecciones de la derecha ni de la ultraderecha en lo que se refiere al compromiso con la igualdad y la solidaridad", ha terminado indicando.