El proyecto Ecopig Proteins (Noblejas Toledo) emplea los subproductos de las plantas cárnicas de Incarlopsa para transformarlos en proteínas y grasas para alimentación animal y para la elaboración de biocombustibles, reduciendo considerablemente la generación de residuos y generando un rendimiento económico extra, que también permite crear nuevo puestos de trabajo asociados a la actividad de Incarlopsa.
Precisamente, hace unos días el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Manuel Martínez Lizán, visitó las instalaciones de Ecopig Proteins en Noblejas, para conocer de primera mano la labor que realiza la compañía de la mano de Incarlopsa y su impacto medioambiental y económico positivo dentro del medio rural de la región.
Sobre Incarlopsa
Incarlopsa, empresa familiar de capital 100% español con más de 40 años de historia, es un referente en el sector cárnico en España. Con sede en Tarancón (Cuenca) y 10 centros productivos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía está especializada en la elaboración de productos cárnicos porcinos frescos, curados e ibéricos.
El equipo humano de Incarlopsa se ha duplicado en los últimos años. Actualmente el grupo genera unos 3.600 empleos directos e indirectos.
Desde 2023, Incarlopsa cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de Residuo Cero que concede AENOR, convirtiéndose en la primera compañía del sector alimentario de Castilla-La Mancha en obtener esta certificación. De esta forma, Incarlopsa ha logrado demostrar una valorización del 99,37% de los residuos generados en el matadero, la planta de corte y envasado de producto freso y en la fábrica de elaborados, mientras que el porcentaje aumenta hasta el 99,81% al referirse a la valorización de los residuos generados en los tres secaderos del grupo.