"Estas revisiones deben servir para aumentar el techo de gasto y así disponer de más margen fiscal para hacer políticas públicas que son muy necesarias", ha subrayado el dirigente sindical, que ha indicado que esta nueva revisión, conocida esta semana, es la tercera que se hace sobre el PIB.
Sordo ha señalado que CCOO ha pedido "de forma reiterada" una explicación de la divergencia entre las cifras de la Contabilidad Nacional y las que ofrecen otras estadísticas oficiales, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, "que venían mostrando una mayor recuperación económica".
"Los datos, antes de las tres revisiones, mostraban una mayor caída tras el impacto del Covid y una recuperación más lenta que el resto de los países de la Unión Europea. Pero ahora España pasa a encabezar el crecimiento", ha apuntado.
Sordo ha defendido que estas revisiones tienen mucha importancia en las políticas públicas, pues en el ámbito de las pensiones, por ejemplo, los datos de Contabilidad Nacional sirven de base para las proyecciones de los informes de la Comisión Europea y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que podrían determinar si hay un exceso de gasto en pensiones.
"Asimismo, un PIB infraestimado da lugar a un artificial incremento del déficit y del endeudamiento público, lo que limita la política fiscal", ha advertido.