En su atención a medios, desde Escalona (Toledo), Gutiérrez ha pedido “responsabilidad y altura de miras” al PP, porque “cuando estuvieron en el Gobierno recortaron y ahora quieren hacerlo desde la oposición. Si el PP no vota a favor del techo de gasto en el Congreso, estará deslegitimado absolutamente para pedir ninguna política más”, ha aseverado.
“No se puede exigir unas mayores inversiones o mayor gasto, pero impedir por otro lado que vengan ingresos, que vengan recursos precisamente para afrontar esos gastos”, ha añadido.
Gutiérrez ha indicado que de lo que se trata es de beneficiar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y del resto de España, porque el techo de gasto lo que hace es permitir a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, también a los del PP, “afrontar mayores inversiones, mayores gastos en beneficio de los ciudadanos”.
El dirigente socialista ha trasladado que los políticos están obligados a mirar por la ciudadanía, “eso es lo que hace el presidente Emiliano García- Page”, ha subrayado, al tiempo que ha indicado que los socialistas de Castilla-La Mancha tienen “la absoluta certeza de que, con o sin presupuestos generales del Estado, en la región va a haber presupuestos de Castilla-La Mancha” y que, el presidente Page “no va a consentir, de ninguna manera, que las políticas sociales, de educación, sanidad, prestaciones sociales, o dependencia, se vean mermadas o resentidas por ningún motivo”.
Aun así, ha concluido, “el techo de gasto hay que aprobarlo, porque son 70 millones de euros los que están en juego para políticas sociales de Castilla-La Mancha. Ahí debe ser responsable del PP, ahí debe ser responsable Núñez”.