En concreto, el INE muestra de enero a septiembre de 2024 un crecimiento de sociedades mercantiles, pero también crecen en mayor número las disoluciones, de ahí que el saldo vuelva a resultar negativo.
Para CEOE CEPYME Cuenca este resultado es producto de que está generándose actividad económica y de ahí el aumento de nuevas empresas, pero también estamos en un momento de inestabilidad, de ahí también su mayor desaparición.
Constitución
El INE señala que, en la provincia de Cuenca, de enero a julio de 2024, se han constituido 199 empresas en la provincia de Cuenca, que son 10 más que en este período de 2024, un aumento del 5.29%.
En el último mes contabilizado, que es julio, se han constituido 24 sociedades mercantiles que son 3 menos que en este mismo período de 2023, una reducción del -12,12%.
Los datos de enero a julio de 2024, pese a superar al año pasado, son inferiores en 23 constituciones a los de estos meses de 2022, año expansivo tras el COVID, registrándose un descenso del -10,37%.
Disueltas
El INE refleja una gran disolución de empresas en los primeros siete meses del año, con 56, superando en 19 desapariciones de sociedades a estos días de 2023, un potente crecimiento del 51,35%.
En julio de 2024 se han producido unos números que han consolidado esta mala dinámica y es que se han disuelto 8 sociedades, que son 6 más que en este mismo mes del año pasado.
La disolución de empresas en la provincia de Cuenca en estos primeros siete meses de ejercicio es menor en 3 sociedades a la registrada en este período de 2022, un descenso del -5,09%.
Eso sí, la disolución es mayor de enero a julio de 2024 que la que se apuntó en estos mismos meses de 2021, todavía con una economía marcada por la pandemia, un incremento del 21,73%.
Saldo
Con estos resultados, CEOE CEPYME Cuenca destaca que el balance final es negativo porque la disolución de empresas supera de manera evidente a la creación.
De este modo, el número resultante de restar las sociedades disueltas a las constituidas de enero a julio de 2024 es que hay 143 empresas más que se suman al tejido productivo conquense, mientras que el año pasado en esas fechas fueron 152.
De este modo, el balance o saldo de sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca en los nueve primeros meses del año es de 9 menos que el año pasado, un retroceso del -5,93%. Se ha pasado del balance idéntico que había a mitad de año, a un resultado negativo debido a que en julio se han disuelto 6 empresas más y se han creado tres menos.
Se regresa así a la dinámica que se venía mostrando en meses precedentes con más sociedades constituidas, en este caso 10 en los siete primeros meses de ejercicio, pero también más disueltas, que son 19 en este período.