www.clm21.es
Revitalizar el Casco, ampliar los servicios a la ciudadanía y ampliar el Polígono para atraer inversión y empleo, ejes del proyecto de Velázquez para Toledo
Ampliar

Revitalizar el Casco, ampliar los servicios a la ciudadanía y ampliar el Polígono para atraer inversión y empleo, ejes del proyecto de Velázquez para Toledo

Por CLM21
miércoles 02 de octubre de 2024, 16:45h
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha enumerado durante el transcurso del Debate del Estado del Municipio las líneas maestras que configurarán la acción del ayuntamiento toledano en los próximos meses. Proyectos ambiciosos que abarcan desde revitalizar el Casco Histórico de la ciudad, conservar el patrimonio y potenciar su atractivo turístico, ampliar la cartera de servicios para los toledanos y mejorar la movilidad, atraer nuevos proyectos económicos que generen empleo.

En primer lugar, Carlos Velázquez ha desvelado el proyecto ‘Toledo Emerge’, un plan cuyas primeras actuaciones verán la luz antes de la finalización de este año y que es el proyecto más ambicioso de recuperación de edificios abandonados en el Casco Histórico de la ciudad. Un proyecto en colaboración con la Diputación de Toledo para recuperar cinco grandes edificios en desuso “para darles una nueva vida y que pasarán a estar destinados a la cultura, el ocio, la vivienda para jóvenes y la restauración, además de ganar nuevos espacios públicos para nuestros vecinos”. Estos espacios son el palacio de Abdón de Paz, el edificio de Alamillos del Tránsito, San Juan de Dios, el antiguo cementerio de las Monjas y la antigua sede de Radio Nacional de España en el paseo de San Cristóbal.

Movilidad y zona ORA

También ha anunciado hoy en el Debate del Estado del Municipio la puesta en marcha de una nueva zona ORA de aparcamiento, la zona magenta, de estacionamiento regulado gratuita para los vecinos de Toledo y con un coste inferior al de la zona naranja para los residentes. Serán 1.000 plazas en aparcamientos disuasorios, ubicados, uno en Safont y otro en Santa María de Benquerencia, “este último en una nueva parcela municipal en la que habilitaremos más de 300 plazas de nueva creación”. De este modo, ha señalado el alcalde, “la zona magenta entrará pronto en vigor y será una medida más para mejorar la movilidad y facilitar la vida de los toledanos”. Así mismo, ha indicado Velázquez, “estamos abordando la modificación de los horarios de carga y descarga en el Casco Histórico, con diálogo y participación, y con un claro objetivo, facilitar en todo lo posible la vida de los residentes en el barrio monumental; mejorando la fluidez y eliminando restricciones a los proveedores de servicios a particulares”.

La gran apuesta del actual equipo de gobierno del consistorio toledano por el empleo y por atraer empresas a la ciudad ofreciendo suelo industrial es la ampliación del Polígono industrial, sobre lo cual Velázquez ha señalado que “estamos a punto de aprobar la ampliación de casi un millón de metros cuadrados del Polígono industrial, lo que ofrecerá oportunidades laborales a miles de familias de Toledo para que hagan realidad su proyecto de vida”.

Ampliación del Polígono y mejoras en los barrios

En este sentido, el alcalde ha insistido en que el Gobierno municipal atiende las reivindicaciones históricas de los vecinos en todos los barrios con la aprobación de una partida de casi 3 millones de euros “para llevar a cabo un plan importantes inversiones de mejora”, entre las que se incluye la pavimentación y renovación de los acerados en diversas vías del barrio de Santa Teresa y la avenida de Madrid. Mejoras en el Camino de Albarreal, en la senda ecológica; en el Valle y en el camino de Cobisa, en la Pozuela. Dentro de esta actuación global también se encuentra el arreglo de los desperfectos del muro de Gerardo Lobo; la recuperación de los aseos públicos en el Tránsito; las goteras en el antiguo centro de salud de Santa Bárbara, en el centro cívico de Palomarejos y en el de Padilla. Asimismo, se ha aprobado otra modificación de crédito para la realización de obras de rehabilitación en diferentes infraestructuras municipales como la iluminación de la pista adyacente al pabellón de La Legua; la reubicación del Skate de Valparaíso; la reforma de la Sala Thalía de Santa María de Benquerencia; la reparación de la piscina municipal de verano de Santa María de Benquerencia; la rehabilitación del pabellón de San Lázaro.

Una de las acciones más importantes de los últimos meses, ha indicado Velázquez, es el inicio del expediente para la reparación de las escaleras mecánicas del Palacio del Miradero, “ya hemos iniciado la ejecución del aval para llevar a cabo la ejecución subsidiaria de las reparaciones necesarias con cargo a la empresa responsable, algo se podía haber hecho antes y nosotros nos hemos atrevido a hacerlo”.

Recuperación del patrimonio y CIudad del Cine

Velázquez también ha adelantado que el Ayuntamiento recuperará el Circo Romano como espacio y patrimonial “para colocarlo en el lugar que se merece” y convertir su legado en un nuevo eje turístico y cultural de la ciudad. De esta forma, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Diputación Provincial, se pondrá en marcha una primera fase que consistirá en la instalación de un sistema de señalización de los restos arqueológicos del Circo Romano, con nuevos paneles que permitan a ciudadanos y visitantes, valorar los restos arqueológicos de Vega Baja, habilitando así nuevos espacios para su contemplación y explicación.

Además, el alcalde ha avanzado que, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el protocolo de colaboración que se firmará con la Junta de Comunidades para que Toledo acoja la Ciudad del Cine. Un proyecto regional cuya inversión ronda los 12 millones de euros para construir toda la infraestructura necesaria para que la industria audiovisual pueda desarrollar grandes rodajes de series y producciones que se levantará en Polvorines, “una zona degradada y abandonada desde hace muchos años”, ha recordado.

Confía Velázquez en que la Ciudad del Cine sea un elemento que generará riqueza, repercutirá positivamente en la creación de puestos de trabajo e impulsará la candidatura de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura para 2031.

Ciudad Europea del Deporte

En otro punto, el acalde de Toledo ha confirmado que ya se han iniciado los trámites para recuperar el histórico campo de fútbol Carlos III. Un compromiso adquirido en campaña para volver a levantar una instalación “muy querida por los toledanos” que fue demolida en el 2006. Además, Velázquez ha recordado un hecho importante en materia deportiva como es la rehabilitación del Pabellón de la Escuela Central de Educación Física. Una inversión, “que estuvo a punto de perderse, ya que al llegar al gobierno nos encontramos sólo dos folios”; ha afirmado el alcalde.

El alcalde también ha destacado el hito de ser Ciudad Europea del Deporte en el 2025 y ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Voluntariado, en el que anima a participar a todos, especialmente a los jóvenes de la ciudad. “Queremos que todos los toledanos se impliquen en esta celebración”, ha manifestado. Por ello, además de mejorar las instalaciones deportivas y construir nuevas infraestructuras, se ha ampliado el calendario de eventos deportivos, con más deporte en la calle desde automovilismo a campeonatos de ajedrez o incrementando las ayudas a los deportistas de alto nivel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios