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ADIÓS A EROSKI EN TOLEDO
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EROSKI SE VA Y LLEGA CARREFOUR O IFA

miércoles 17 de febrero de 2016, 18:24h

Eroski se va. El gigante vasco de la distribución deja Toledo. La grave situación financiera de la Cooperativa de Mondragón le llevó a pactar con sus acreedores una renegociación de su deuda, en la que se obligaba a deshacerse de activos por un importe de 300 millones de euros. De ellos, 135 los consiguió hace menos de un año con la venta de varios establecimientos al grupo Día. En la segunda fase, vende otros sesenta, entre ellos el de la capital regional. Compra Carrefour, aunque otras fuentes destacan el interés del grupo IFA. La operación Eroski-Carrefour queda pendiente del informe del Mercado de la Competencia y de la posterior ejecución del mismo, porque la multinacional francesa sumaría más de 200 hipermercados y 700 tiendas en nuestro país.

Es la consecuencia directa de la guerra abierta en el mercado de la distribución en España. Una de las cadenas francesas, Carrefour (la tercera en cuota de mercado), Día (la segunda) y Alcampo contra Mercadona, marca líder del sector. Un escenario en el que también batallan las alemanas Lidl y Aldi, después de que la otra alemana, Plus, sucumbiera ante Día, que la terminó engullendo por 1.300 millones de euros. En Toledo, el deterioro de las cuentas de explotación de Eroski se incrementó con la inauguración de Alcampo y con la expansión de Mercadona.

Eroski no ha podido digerir la compra de la catalana Caprabo. Obligado al saneamiento financiera, la venta de activos al grupo Día le ha hecho perder cuota de mercado. Y en esa situación, Eroski y Carrefour habrían sellado un acuerdo, por el que los franceses se quedan con la superficie d Toledo, negocio que también afecta a la portuguesa Sonae, propietaria del centro comercial Luz del Tajo. Los pormenores del acuerdo no se han hecho públicos, pero entre el personal de Eroski existe la certeza de que se producirá una subrogación de las 94 personas que trabajan en sala, “aunque todavía nadie nos ha informado de nada”. La duda sobre la continuidad afecta a los cuadros directivos del hipermercado toledano.

Tampoco existe una fecha concreta, aunque se da por seguro que el cambio se producirá en primavera: “La nómina de febrero la paga Eroski. Pero puede ser que la siguiente sea Carrefour o los que vengan”. Y es que, aunque en principio se da por sentado el acuerdo con Carrefour, hay otras marcas interesadas. Algunas fuentes apuntan al grupo IFA, conformado por 33 empresas, de las cuales 29 son accionistas a su vez de la sociedad. Estas fuentes fundamentan ese interés tras la incorporación al grupo de Sonae MC en octubre del pasado año. Sonae MC, pertenece al grupo propietario del centro Luz del Tajo, que también es propietario de la cadena Worten. Sonae MC cuenta con 640 establecimientos y una facturación de 3.500 millones de euros.

Este cambio abre un nuevo escenario en el mercado de la distribución en Toledo y su zona de influencia,. Esta batalla local de Toledo plantea un escenario colateral que afecta a los centros comerciales donde se asientan Alcampo y Eroski (Carrefour o Grupo IFA). Por un lado, La Abadía, que con el formato de parque comercial donde convive el diseño de tiendas con otras grandes superficies de comercio especializado, como Decathlon (del grupo francés Mulliez), Leroy Merlín (multinacional gala) o Media Markt, propiedad de Media-Saturn Group, filial del grupo alemán Metro, propietaria también de Makro, una firma que inicialmente era holandesa. Por el otro, el centro comercial Luz del Tajo del grupo portugués Sonae, con un formato orientado a las franquicias de moda. El Grupo Sonae ha marcado a España como mercado estratégico.

Todo ello con permiso de Mercadona, la marca de distribución líder en España, con una cuota de mercado del 22 por ciento, que centra su actividad en la alimentación, droguería y perfumería y que basa su estrategia en grandes superficies sin llegar a las dimensiones de Alcampo, Carrefour, Maxi Día o Hipercor y en distribuir esos establecimientos en zonas estratégicas que le permitan cubrir mayor población y tener así más cuota de mercado, además de volcarse en el cuidado de su marca blanca. La alemana Lidl (Lidl Stiftung & Co. KG) también ha intensificado en el último año su estrategia para incrementar su cuota de mercado, de hecho es la que más crece, mediante unas campañas publicitarias en las que trata de presentar productos de calidad a buen precio. Para ello se ha servido de un eslogan “No se engañe. La calidad no es cara”, de una marca “De luxe” y de prescriptores de opinión, como el cocinero Sergi Arola o rostros conocidos de la televisión como Anne Igartiburu

Por la tarta de mil millones de euros de nuestra provincia, también pugna la francesa Día, que ha seguido la senda estratégica de Lidl y otros grupos, como el cordobés Covirán, el también español Unide (Unión Detallistas Españoles) que además agrupa las marcas Maxcoop, Udaco y Gama y los supermercados La despensa, con el cien por cien de su capital castellano-manchego.

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