www.clm21.es
Reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Garantías Ciudadanas.
Ampliar
Reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Garantías Ciudadanas.

A dos meses de final de año, el gobierno tiene sin gastar 4 de cada 10 euros del Plan de Garantías Ciudadanas

martes 21 de noviembre de 2017, 22:13h

A falta de dos meses para finalizar el año el gobierno regional tenía sin gastar 4 de cada 10 euros del Plan de Garantías Ciudadanas que contempla una serie de medidas integrales y de urgencia contra la pobreza. Este programa afecta a cuatro consejerías: Fomento, Educación, Economía y Bienestar Social, y al Instituto de la Mujer. Todos estos departamentos están coordinados por una consejera cuya única misión es la de organizar y armonizar su desarrollo.

Hace un mes, clm21.es desveló que el ejecutivo que preside Emiliano García-Page tenía sin gestionar seis de las trece partidas del programa. La ejecución presupuestaria a 31 de octubre, revela que esa situación no ha cambiado y que se mantienen las mismas seis partidas en ejecución cero. Son casi ocho millones de euros para ayudas y becas destinadas a transporte y comedor escolar, y a garantías de vivienda.

El Plan se divide en tres grandes bloques de garantías. En el primero, que se centra en la vivienda y trata de dar solución habitacional a las personas con problemas, el gobierno ha gastado sólo 3 de cada 10 euros programados y tres de las cinco partidas con las que cuenta esta línea de actuación no se han empezado a gestionar. De los 14,86 millones, se han gastado 4,32. El grueso se corresponde con una transferencia de fondos a la empresa pública Gestión de Infraestructuras.

En cuanto al apartado de garantías de rentas, el apartado de educación, que contempla las ayudas y becas para transporte y comedor escolar, matrículas, material escolar y libros de texto se mantiene en gestión cero. En total son algo más de seis millones de euros, de los que no se han gastado ni un céntimo.

En el apartado de rentas sociales, que engloba los la renta garantizada, la emergencia social, el mantenimiento de las condiciones básicas de vida, las prestaciones a familias numerosas y la emergencia contra la pobreza energética el gobierno ha pagado 18,4 de los 30,4 millones previstos (cuatro de cada diez euros). Un porcentaje ligeramente más bajo lleva la gestión de ayudas de solidaridad, a la salida de los recursos de acogida y sociales a mujeres víctimas de violencia de género. Este subprograma que es competencia del instituto de la Mujer lleva gastados 5,3 de cada 10 euros presupuestados.

El subprograma que mantiene una gestión menos lenta es el que afecta a las rentas de trabajo y que está relacionados con los planes de empleo protegido; empresas de inserción; proyectos de formación en alternancia con el empleo y formación remunerada y becada. El ejecutivo ha gastado 7,2 de cada 10 euros presupuestados. El peor registro lo presenta la línea de contratos de colaboración social bien a través de ayuntamientos bien de organizaciones no gubernamentales (ONGs). De los 10,8 millones de euros, apenas lleva gastados 0,83 millones, es decir ni la décima parte de los fondos aprobados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios