www.clm21.es
Los universitarios se echan a la calle y piden a la Junta una financiación adecuada de la UCLM
Ampliar

Los universitarios se echan a la calle y piden a la Junta una financiación adecuada de la UCLM

martes 21 de noviembre de 2017, 21:52h

Miles de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han manifestado este martes para solicitar al Gobierno regional una financiación adecuada para la institución académica. Las marchas se han producido tras los recortes aplicados por el gobierno regional a la financiación de la Universidad, lo que aboca al Consejo de Dirección a aplicar un plan de ajuste con recortes de plantillas, becas y proyectos de investigación. Las cifras de asistentes a las marchas varían según las fuentes. Los organizadores hablan de 10.000 personas, la delegación de gobierno de 4.000.

En Toledo, los estudiantes han marchado desde el campus de la Fábrica de Armas hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades. El gobierno regional, que desplegó ayer todo su poder para frenar las marchas, finalmente no ha podido conseguirlo y las manifestaciones de estudiantes a las que se ha sumado personal de la Universidad se han producido de forma pacífica. Entre los organizadores existía malestar por los intentos de desacreditar la convocatoria llevados a cabo por miembros del Gobierno, que acusaron de estar orquestada por Nuevas Generaciones del Partido Popular.

En un comunicado hecho público por el Consejo de Representantes de la UCLM al término de las marchas, a las que también se ha sumado el personal docente e investigador y de administración y servicios, han afirmado que “la Universidad de Castilla-La Mancha atraviesa un momento complicado” y que los estudiantes “viendo peligrar nuestra educación, no nos podemos quedar parados". "Todas y cada una de nuestras actuaciones van en la línea de defender lo que es preciso para nuestro futuro educativo y de los que vienen”. Asimismo, han abogado por el diálogo entre la Junta de Comunidades y la Universidad “para cerrar el conflicto abierto”.

Por su parte, el rector Miguel Ángel Collado ha manifestado su agradecimiento a los estudiantes, a sus representantes y a la comunidad universitaria por el apoyo y compromiso con su universidad. El vicerrector responsable de asuntos económicos de la UCLM, Manuel Villasalero, ha participado en la marcha de Ciudad Real, que se ha desarrollado entre la facultad de Letras y la delegación de la Junta.

En Albacete, la manifestacion ha partido del vicerrectorado y ha terminado en la delegación provincial de la Consejería de Educación. En Cuenca el recorrido ha transcurrido desde el vicerrectorado hasta la delegacion de la Junta.

Las diferencias sobre el alcance de la financiacion de la Universidad se iniciaron durante la elaboración del presupuesto del gobierno autonómico el año pasado. Entonces la Universidad reclamó un mínimo de 140 millones para poder mantenerse. Sin embargo, el gobierno aprobó 131 millones, lo que obligó a la institución académica a realizar un plan de ajuste de 9 millones de euros. El ejecutivo se comprometió a financiar adecuadamente a la Universidad en los años siguientes mediante la fórmula de un contrato programa. Pero transcurrido más de un año de ese compromiso, el gobierno no ha plasmado esa oferta por escrito y ha incluido en el proyecto de ley de presupuestos para 2018 una financiación de 140 millones, cantidad que la universidad considera insuficiente para el año que viene, ya que la nómina del personal supera los 151 millones de euros. La Universidad reclamó que el gobierno la financiará en 2018 con 160 millones de euros (el equivalente a los costes de personal y al ajuste de 2017). La Universidad se financia mediante esa subvención nominativa, los ingresos por matriculaciones, que varían en función del alumnado, y con fondos captados en empresas e instituciones, fundamentalmente para proyectos de inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios