Así lo ha afirmado en la inauguración del foro sobre vivienda ‘Tenemos la llave’, organizado por Nuevas Generaciones en Toledo, y en el que ha participado junto al presidente del PP de Castilla-Las Mancha, Paco Núñez, la vicesecretaria nacional del PP, Carmen Fúnez, el coordinador general del PP de Toledo, José Manuel Velasco, el coordinador general de NNGG, Miguel Ángel Sastre, el presidente regional de NNGG, José Luis Montalvo, y el presidente de Nuevas Generaciones de Toledo, Roberto García, así como alcaldes, concejales, diputados y senadores del PP de la provincia.
Velázquez ha señalado que el acceso a la vivienda es uno de los principales retos de la ciudad, ya que la falta de planificación y la ausencia de un Plan de Ordenación Municipal (POM) han frenado el crecimiento de Toledo durante los últimos 16 años, por culpa de la desidia de los gobiernos del PSOE en la ciudad.
“El objetivo es que cualquier persona que sea de Toledo o que quiera vivir en Toledo tenga al menos la oportunidad de hacerlo, algo que no ha pasado en los últimos años. Muchas personas han querido vivir en Toledo y no han tenido la oportunidad, lo que ha provocado que los municipios del entorno crezcan mientras Toledo apenas lo ha hecho”, ha afirmado Velázquez.
Adjudicación del Plan de Ordenación Municipal
Para dar respuesta a esta situación, el alcalde ha anunciado que el próximo martes la Junta de Gobierno Local adjudicará el contrato para la redacción del nuevo POM, un documento clave para el desarrollo de la ciudad. “Han sido 16 años de gobiernos socialistas sin un documento de planeamiento que garantizara el futuro de Toledo. Eso ha impedido que la ciudad creciera y ofreciera alternativas de suelo, obligando a muchas familias a marcharse. Pero esto va a cambiar”, ha declarado Velázquez.
Primera promoción de vivienda pública en 16 años
Junto a la planificación urbanística, el alcalde ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Ayuntamiento para ampliar la oferta de vivienda, entre ellas, la recuperación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. “Durante 16 años de gobiernos socialistas, esta empresa municipal no había entregado ni una sola llave, ni para jóvenes ni para mayores. ¿Para qué estaba ahí? Además, salvo en el año del COVID, siempre había generado pérdidas, lo que hacía imposible financiar promociones de vivienda”, ha explicado.
En este sentido, ha explicado que la Empresa Municipal de la Vivienda ha cerrado el último ejercicio con beneficios por primera vez en 16 años, lo que permitirá poner en marcha la primera promoción de vivienda pública para jóvenes en Toledo.
“En 2025, construiremos 40 viviendas municipales para jóvenes en el barrio de Santa Bárbara”, ha anunciado Velázquez, avanzando también que en los próximos meses se sacarán a concurso las viviendas del Salón Rico, que estarán disponibles en alquiler con opción a compra.
El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento de Toledo está totalmente volcado en garantizar el acceso a la vivienda y el desarrollo de la ciudad. “Nos estamos dejando la piel en el Ayuntamiento para garantizar que Toledo crezca, tenga futuro y siga atrayendo oportunidades. Queremos que los jóvenes que son de Toledo, que se sienten toledanos, no tengan que marcharse a vivir fuera porque no hay políticos que les faciliten esa oportunidad”, ha concluido Velázquez.