www.clm21.es
Las familias de la Comunidad gastan menos en los comercios que hace un año
Ampliar

Las familias de la Comunidad gastan menos en los comercios que hace un año

martes 28 de noviembre de 2017, 21:57h

El consumo de las familias castellano-manchegas en los comercios se desacelera en relación a los años anteriores, lo que se está dejando sentir en la evolución del empleo en el sector. Así lo refleja evolución de la cifra de negocios del comercio minoristas que mide la evolución de las ventas de los establecimientos en alimentación, equipamiento personal y del hogar y otros bienes (excluidos los coches).

Las ventas de los comercios en Castilla-La Mancha cayeron en el mes de octubre un 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. A nivel nacional la caída de las ventas en tasa interanual es del 1,2%. Un año antes, las ventas anuales crecieron en nuestra Comunidad un 0,9% y en 2015 el crecimiento fue del 2,4%. La caída de las ventas a nivel nacional se produce por un estancamiento de las ventas del sector de alimentación, una reducción de productos destinados a equipamiento personal del 7,3%. Los únicos bienes cuyas ventas han crecido en positivo han sido los destinados al equipamiento del hogar.

Si se toma como referencia la evolución de los 10 primeros meses del año, 2017 presenta en Castilla-La Mancha un crecimiento equivalente del 1%, la tercera parte del registrado en el mismo periodo de 2016, cuando alcanzó el 3%.

Esta contracción del consumo se está dejando sentir en nuestra Comunidad en la evolución del empleo en el comercio, cuyo crecimiento se encuentra en el mínimo de los tres últimos años. Sin embargo el conjunto nacional, a pesar de la caída de ventas mantiene el crecimiento de la ocupación en el 1,5% igual que en 2016 y dos décimas más por encima de 2015. El crecimiento anual del empleo en el comercio en Castilla-La Mancha registra su peor resultado de los últimos tres años. En 2015 el empleo en el comercio había crecido en octubre un 1,6%. En 2016, la cifra se redujo al 0,5 y en 2017 ha caído al 0,4.

Durante los últimos doces meses, la ocupación en el comercio ha aumentado en todas las regiones españolas. A nivel nacional, el sector ha incrementado el empleo en un 1,5%. Castilla-La Mancha es la penúltima comunidad en la generación de puestos de trabajo en el comercio, con un crecimiento del 0,4%. Octubre tuvo una evolución negativa con una destrucción de empleo del 0,3%, lo que hace que durante los diez primeros meses la evolución se haya quedado en un 0,6%, la tercera parte del conjunto de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios