www.clm21.es
La subida del coste de la energía mantiene el encarecimiento de los precios industriales en CLM
Ampliar

La subida del coste de la energía mantiene el encarecimiento de los precios industriales en CLM

viernes 22 de diciembre de 2017, 10:01h

Los precios industriales en Castilla-La Mancha volvieron a subir durante el pasado mes de noviembre. Así lo recoge el Índice de Precios Industriales que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que señala que, con incremento de 0,9 puntos, nuestra Comunidad es la cuarta con mayor subida en la tasa anual del IPRI, por detrás de Andalucía, Canarias y País Vasco. En el conjunto nacional, la media de crecimiento de la tasa anual se sitúa en el 0,3.

Concretamente, el índice regional de precios industriales se sitúa en los 108,619 puntos, un 0,6% por encima de los 107,928 puntos registrados en el mes de octubre.

La subida de los precios industriales viene propiciada por el aumento del precio de la energía. En este sentido, es destacable que la energía haya subido su precio un 11,3% en el último año, frente a la subida del 1,3% que experimentó en el mismo periodo de 2016. Con respecto al mes de octubre, la energía se encareció 2,4 puntos y, en lo que va de año, acumula un incrementó de 3,5 puntos.

Este incremento en el precio de la energía se debe a la escasez de precipitaciones durante los meses de otoño, que ha ocasionado una situación de sequía y, con ella, menor producción de energías renovables. Además, según indica el INE, en el mes de noviembre se produjo un encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

En términos mensuales, quitando la energía, el resto de indicadores se mantienen estables, sin ningún tipo de variación en sus precios con respecto a octubre. No obstante, si atendemos a la tasa de variación anual, destaca que, en 2016, se produjo una reducción en todas las diferentes categorías salvo en la energía. En cambio, en 2016, todas presentan subidas moderadas entre el 0,2 y el 2,1%.

Por sectores industriales, la industria manufacturera en Castilla-La Mancha es la que mayor subida del IPRI registra, un 4,7% más en tasa interanual. Le sigue la de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con un 4,3% más y las industrias extractivas, con una subida de 2,7 puntos. En el punto opuesto, la sección industrial encargada del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, ha reducido su IPRI en 1,7 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios