Según Vox, la situación de la industria vitivinícola está condicionada por la incertidumbre de los mercados internacionales, la concentración empresarial, la falta de relevo generacional o la presión para modernizar infraestructuras en un contexto de competencia global, según han trasladado por nota de prensa.
En este sentido, han afirmado que el fenómeno alcanza desde grandes instalaciones de producción en la DO La Mancha hasta proyectos ecológicos ya consolidados, que también se enfrentan a un horizonte incierto.
Vox ha recordado que Castilla-La Mancha es la región con mayor superficie de viñedo del mundo, con 436.000 hectáreas, cerca de 90.000 explotaciones, 500 bodegas y 224 cooperativas de vino o mosto.
"A pesar de este potencial, el contexto actual propiciado por el bipartidismo plantea desafíos inasumibles para muchas bodegas, como el encarecimiento de suministros y costes de producción, la competencia de terceros países y las barreras impuestas por el PSOE y el PP desde Bruselas", han afirmado desde la formación.