También se registraron bajadas en los bienes de consumo no duradero (-3,1%), en los duraderos (-2,4%) y en los intermedios (-1,9%). Por contra, los bienes de equipo subieron un 0,4%.
Evolución nacional
En el conjunto de España, los precios industriales bajaron un 1,5% interanual en agosto, su mayor descenso desde octubre de 2024. La energía fue también el factor determinante, con un retroceso del 4,5%, debido al abaratamiento de la producción y distribución eléctrica y a un menor encarecimiento del gas respecto al año pasado.
En cambio, los bienes de consumo no duradero suavizaron la caída hasta el -1,1% por el repunte en la fabricación de aceites y grasas vegetales.
Excluyendo la energía, la inflación industrial nacional se situó en el -0,3%, dos décimas más que en julio y 1,2 puntos por encima del índice general.
En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales en España retrocedieron un 0,4%, lastrados por el refino de petróleo (-3,6%) y la electricidad (-1,2%). En el lado opuesto, subieron los precios de aceites y grasas (+1,8%) y del gas (+0,5%).
En lo que va de año, la inflación industrial acumula un descenso del 2,8%, destacando la caída del suministro de electricidad y gas (-12,6%).
Datos por CCAA
La inflación industrial presentó en agosto tasas negativas en diez comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha (-3,2%), Andalucía (-7,1%), Asturias (-3,9%) y Canarias (-3,4%).
En cambio, subieron en La Rioja (+1,3%), Cantabria (+1%), Navarra (+0,5%) y Aragón (+0,3%), mientras que Castilla y León, Cataluña y Galicia se mantuvieron sin variaciones.