Inés Cañizares reta a la delgada del Gobierno a que defienda los intereses de Toledo, “tiene la obligación moral y política de hacerlo”
miércoles 08 de octubre de 2025, 15:52h
La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares ha retado e instado hoy a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón a que defienda los intereses de Toledo en relación a la exclusión de la ciudad de las ayudas procedentes de los fondos europeos EDIL “ella que tanto dice querer Toledo, ahora tiene la obligación moral y política de hacerlo dada su responsabilidad cercana al gobierno de España".
Una reflexión que ha realizado Cañizares tras conocerse la noticia el pasado viernes, “en cuanto se supo, el alcalde expresó públicamente su preocupación y su descontento, ya que resulta incomprensible que Toledo quede excluida sin que el Ayuntamiento haya recibido información detallada sobre los baremos o la puntuación que han motivado esta decisión”.
En este sentido, ha señalado que desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado formalmente al Ministerio la documentación correspondiente para conocer los detalles de dicha conclusión, al tiempo que se ha mostrado sorprendida ante la diferencia a la hora de reaccionar ante la noticia, “mientras que el alcalde reaccionó como una persona preocupada por si ciudad, que quiere que Toledo prospere y reciba los fondos europeos que merece; la delegada del Gobierno, que siempre dice que Toledo le importa, no ha tenido reacción alguna ante esta noticia, más allá de criticar las declaraciones del alcalde”.
De hecho, ha indicado la vicealcaldesa, “si yo hubiera sido la anterior alcaldesa de Toledo, como es su caso, y teniendo comunicación directa con el Ministerio, mi reacción habría sido inmediata, convocar a los medios y exigir explicaciones para defender los intereses de mi ciudad”.
Asimismo, ha lamentado Cañizares que Milagros Tolón “parece más preocupada por las declaraciones del alcalde que por el hecho de que Toledo quede excluida de unos fondos que son vitales para su desarrollo”. Por ello, ha instado a la delegada del Gobierno y al Grupo Municipal que todavía lidera en la sombra, a “hacer todo lo posible para apoyar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y contactar con el Ministerio para que la ciudad sea finalmente beneficiaria de estas ayudas.
Ha recordado Inés Cañizares también la falta de congruencia del PSOE local que, en el último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento se aprobó, con los votos favorables del PP y VOX y el rechazo de los socialistas, una moción en la que se insta al gobierno central a ejecutar de forma urgente las inversiones comprometidas por el Estado en la capital regional.
Entre ellas, la ampliación del tercer carril, el ramal de conexión entre la TO-20 y la TO-23 o el cuartel de la Guardia Civil, “proyectos que fueron anunciados durante su mandato y que a día de hoy siguen paralizados”.
Cañizares ha matizado que, en este asunto, “no se trata de lanzar acusaciones a nadie, sino de exigir responsabilidades, y la delegada del Gobierno tiene que reclamar por qué nuestra ciudad ha sido excluida cuando otros municipios han recibido entre 8 y 12 millones de euros”.
Por último, ha recordado las palabras del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha mostrado su disposición a apoyar al Ayuntamiento, y ha insistido en que “ese mismo compromiso debería asumirlo también la delegada del Gobierno, centrando sus esfuerzos en que Toledo reciba los fondos que merece para seguir creciendo y mejorando sus infraestructuras”.