El XII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La mancha levantará su telón el viernes 10 de octubre con “El salto” de Benito Zambrano, que recibió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la Solidaridad 2025. La película pone rostro a la inmigración y a quienes arriesgan todo en busca de un futuro mejor.

El sábado será el turno de “The Secret of Pin-Up Island” del director rumano Alecs Nastoiu, presentada por el Instituto Rumano de Cultura. Una propuesta que entremezcla memoria histórica y cuestiones de identidad, abriendo el debate sobre las cicatrices que dejan los regímenes autoritarios en las sociedades contemporáneas.
Por último, el FECISO cerrará este primer fin de semana con “El último suspiro” de Costa-Gavras, uno de los grandes maestros del cine político europeo. El largometraje, nominado a la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2024, aborda la resistencia y la lucha por la libertad, poniendo de relieve la capacidad del cine para cuestionar el poder y visibilizar conflictos universales.
Con esta programación inaugural, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha empieza a andar reafirmando su vocación de tender puentes entre culturas a través del cine social y de acercar al público obras que, aunque narradas desde diferentes contextos, convergen en un mismo mensaje: la necesidad de seguir defendiendo la dignidad humana.
El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, la Consejería de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Comisión Europea a través de su Oficina de Representación en España, la Fundación La Caixa, Plena Inclusión CLM, Fundación Impulsa, Biblioteca Solidaria, Círculo de Arte y la colaboración de los municipios que acogerán las actividades del festival durante esta nueva edición.