www.clm21.es
El SESCAM contrata para servicios de especialidades a médicos sin la titulación en la especialización
Ampliar

El SESCAM contrata para servicios de especialidades a médicos sin la titulación en la especialización

lunes 22 de enero de 2018, 16:44h

La denuncia revela que en Puertollano el gobierno tiene contratados en el servicio de ginecología a cuatro médicos que no tienen el título homologado

Nuevo escándalo en el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha. En esta ocasión llega con una denuncia ante los tribunales del jefe de servicio de obstetricia y ginecología del hospital de Puertollano (Ciudad Real), Agustín Luque Mialdea. Luque –según ha difundido el diario Abc- ha puesto en conocimiento de la justicia la contratación por parte del gobierno regional de cuatro médicos generales adscritos al servicio de ginecología, que “cumplen con los requisitos mínimos” aunque con “carencias quirúrgicas” y sin que tengan homologada la especialidad. La denuncia llega un mes después de que el facultativo remitiese un escrito al director gerente del hospital calificando la situación de lamentable y declinando la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir derivado de la misma.

Si a juicio de este especialista esta situación comporta “peligro para la salud y la posibilidad de que un mal diagnóstico tenga graves consecuencias para los ciudadanos”, para la portavoz socialista, Blanca Fernández, que ha salido en defensa de gobierno del presidente García Page, “esta es una práctica legal y habitual permitida por el Ministerio”. Palabras que lejos de tranquilizar apuntan a la posibilidad de que este no sea un caso aislado en la deteriorada sanidad regional.

Momentos antes de que la diputada socialista hablase de práctica habitual, la presidenta del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-la Mancha se preguntaba en voz alta ante los periodistas si “esta situación se está produciendo también en otros hospitales o centros sanitarios de la región”.

La portavoz del grupo socialista sale en defensa del gobierno y dice que es una práctica “legal y habitual”

Pero si grave es el hecho denunciado por el jefe del servicio, más grave es la respuesta oficial del SESCAM diciendo que en el área “no se ven más que cuatro picores”. Para la diputada popular “estas declaraciones son un insulto a las castellano-manchegas y a los profesionales sanitarios”. Guarinos ha señalado que “lo más grave es que esta situación pueda tener consecuencias importantes para la salud de las mujeres”. La diputada se ha preguntado si el presidente García-Page puede imaginarse las consecuencias derivadas de una revisión por parte de un médico sin titulación oficial y cómo se pueden sentir aquellas mujeres que hayan sido atendidas en estas circunstancias.

El jefe del servicio de obstetricia y ginecología ya tuvo que adoptar determinadas medidas en beneficio del paciente, como que los médicos generales adscritos al servicio no realizase operaciones como primeros cirujanos y establecer que en las guardias estuviesen acompañados. El director del servicio desaconsejó al director gerente del hospital la contratación en uno de los casos, porque la persona en cuestión había declarado en la entrevista previa la ausencia de cualificación quirúrgica para la realización de partos instrumentales y para la práctica de las ecografías obstetricias y ginecológicas “no cumpliendo así con los mínimos exigidos por el Ministerio de Sanidad, ni por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios