El aviso al servicio de atención de urgencias de la región se producía pasadas las 6.00 horas de este sábado desde la calle Dulcinea de la citada localidad.
En un primer momento, 91 de los 96 residentes fueron alojados en el polideportivo municipal de Carrión de Calatrava, ya que los otros cinco fueron recogidos por familiares. Asimismo, dos trabajadoras, de 54 y 56 años, fueron trasladadas al hospital de Ciudad Real por inhalación de humo. Posteriormente, 15 de los resdientes más delicados (dependientes de respiradores o con problemas de movilidad) han sido trasladados a la residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real. Finalmente, a primera hora de la tarde los residentes pudieron volver a las instalaciones de la residencia.
Esta residencia había pasado la inspección del Gobierno regional en el mes de septiembre "de manera satisfactoria". Asimismo, la propia residencia había realizado en esta misma semana un simulacro de emergencia de desalojo, también "con normalidad y satisfactoriamente", informan estas mismas fuentes. Por el momento se desconocen las causas que originaron el incendio.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; y el delegado Provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Jesús Díaz-Cano, se desplazaron a la localidad de Carrión de Calatrava para acompañar a los residentes, a sus familiares y a los servicios de emergencia.
Artecam expresa su "más hondo pesar"
Por su parte, la Asociación de Residencias de Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha expresado este su "más hondo pesar" tras el incendio registrado en la residencia de mayores de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), centro asociado a la entidad.ñ
La entidad desea trasladar en un comunicado su "solidaridad y afecto a los familiares de la víctima", así como su "reconocimiento al personal del centro y a los servicios de emergencia por su actuación ejemplar en una situación de extrema dificultad".
"Hoy todo el sector se une en el dolor por este trágico suceso. Queremos acompañar en su tristeza a las familias y mostrar nuestro apoyo a los profesionales y a los residentes que han vivido momentos de angustia e incertidumbre", ha manifestado el presidente de Artecam, Juan Carlos Vereda.