Los festivos de ámbito estatal que coincidirán en todo el territorio español serán: Año Nuevo (jueves 1 de enero), la Epifanía del Señor (martes 6 de enero), Viernes Santo (3 de abril), la Fiesta del Trabajo (viernes 1 de mayo), la Asunción de la Virgen (sábado 15 de agosto), la Fiesta Nacional de España (lunes 12 de octubre), Todos los Santos (domingo 1 de noviembre), la Inmaculada Concepción (martes 8 de diciembre) y Navidad (viernes 25 de diciembre).
Algunas festividades de carácter común pueden ser trasladadas por las comunidades autónomas según sus competencias. Es el caso del Jueves Santo (2 de abril), que será festivo en la mayoría de regiones salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, todas las autonomías mantendrán como no laborable el Día de Reyes.

Las comunidades también tienen margen para sustituir el descanso del lunes posterior cuando una fiesta nacional cae en domingo, o para mantener celebraciones tradicionales como San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio). Así, el lunes 2 de noviembre se celebrará como festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra. Por su parte, el lunes 7 de diciembre será no laborable en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Melilla. Baleares trasladará su Día de las Islas Baleares al lunes 2 de marzo.
Puentes y fines de semana largos
El calendario de 2026 permitirá disfrutar en todas las comunidades de al menos cuatro puentes o fines de semana largos: el del Viernes Santo (3 de abril), el de la Fiesta del Trabajo (1 de mayo), el de la Fiesta Nacional del 12 de octubre y el de Navidad, que caerá en viernes.
Además, en la mayoría de regiones donde Jueves Santo es festivo, se configurará un descanso de cuatro días; y en siete comunidades (Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana), el puente se ampliará a cinco días al declararse también festivo el Lunes de Pascua (6 de abril).
Por otro lado, quienes dispongan de días de libre disposición podrán extender el descanso durante la semana de la Epifanía, que en 2026 se celebrará en martes.