www.clm21.es
La producción industrial de CLM deja en diciembre el peor dato del año, con una caída de casi el 12%
Ampliar

La producción industrial de CLM deja en diciembre el peor dato del año, con una caída de casi el 12%

jueves 08 de febrero de 2018, 11:00h

Los índices de producción de las industrias castellano-manchegas (IPI), que publica periódicamente el INE, señalan que se produjo un fuerte retroceso desde los 95,928 puntos de noviembre hasta los 84,791 de diciembre. Casi doce puntos que las industrias de la región dejan por el camino, marcando el peor dato de 2017.

Por sectores, todos salvo la energía redujeron su tasa de producción. La principal caída se produce en la producción de bienes de equipo, con una diferencia de 23,3 puntos de un mes a otro. Los bienes intermedios retrocedieron 18,19 puntos y los bienes de consumo 11,55. En el lado opuesto, la producción energética en Castilla-La Mancha en diciembre se incrementó 7,6 puntos.

Pese a la fuerte caída del IPI en el último mes de 2017, los valores cosechados durante el resto del año dejan una tasa de variación anual positiva del 3,2%, en un año marcado por fuertes fluctuaciones mes a mes. La variación media en lo que va de año deja a Castilla-La Mancha como la tercera región, por detrás de Extremadura y Baleares, con mayor porcentaje de incremento de este índice.

Con respecto al mismo mes de 2016, la región acumula una variación de producción industrial positiva del 8%. De enero a diciembre, el principal motor lo constituye la producción de energía, con un incremento arrastrado de 18,8 puntos. En el lado opuesto, el menor incremento lo registra la producción de bienes de consumo con 0,2 puntos.

La producción industrial en España

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,9%. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la observada en noviembre.

Por sectores industriales, todos presentan tasas mensuales positivas. Los mayores incrementos se producen en Bienes de consumo duradero (3,2%) y Energía (1,5%).

En lo que respecta a la variación anual, presenta en diciembre una variación del 6,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la registrada en noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios