Una rueda de prensa en la que la concejal ha estado acompañada por la secretaria de la Asociación, Elvira Rivero; por el profesor de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jaime Moraleda y por Joan Gonper, de la editorial ‘Celya’, en representación de las empresas editoras que colaboran en el certamen, ‘Ledoria’ y ‘Almud’.

Ana Pérez ha subrayado la importancia de esta convocatoria asegurando que este certamen, “nos dará una visión global de la Catedral en lo que se refiere a historia, cultura, arte y, por supuesto, la relevancia social que ha tenido a lo largo de los tiempos”.
Los textos premiados se integrarán como capítulos en un volumen colectivo editada por las tres editoriales con una tirada prevista de 2.000 ejemplares, que saldrá en el mes de octubre; así como diez premios de un vale de 200 euros, canjeable por libros y 5 ejemplares de la obra. El plazo de presentación de trabajos se abre hoy hasta el próximo 31 de mayo, y el fallo del jurado se conocerá el 15 de julio.
Para abordar la complejidad del monumento, según ha señalado Elvira Rivero, el certamen se ha dividido en diez apartados específicos, por lo que cada participante podrá optar a un solo apartado con un texto de entre 6.000 y 8.000 palabras y que pretende aportar una “visión global y actual de la Catedral Primada. Las diez categorías son las siguientes:
- Historia de la Catedral de Toledo.
- Una vuelta a la manzana.
- Desde dentro.
- El Parnaso toledano.
- La Catedral como espacio litúrgico.
- La Catedral sonora.
- Escrito en la piedra.
- Dives Toledana.
- Integración histórica, social y política.
- Uso, percepción y proyección cultural.
Por su parte, la Facultad de Humanidades asumirá el acompañamiento científico y la evaluación de los trabajos, como ha indicado Jaime Moraleda, “nuestra labor es asegurar que el libro final tenga un rigor científico y responda a unos objetivos de calidad, sin perder su vocación divulgativa".
Las editoriales toledanas ‘Celya’, ‘Ledoria’ y ‘Almud’ realizarán una coedición inédita del libro, “una unión importante” ha subrayado Joan Gonper, “es fundamental la reciprocidad entre los empresarios toledanos, tanto editores, como libreros, y las instituciones, en un proyecto que es la historia misma de la ciudad".