El tren afectado, que circulaba en la línea convencional Madrid-Cáceres, transportaba 206 pasajeros. Tras el impacto, el convoy quedó detenido en el lugar del siniestro y los viajeros fueron atendidos por la tripulación mientras se coordinaba su evacuación. Fuentes presentes han indicado que algunos pasajeros percibieron una fuerte frenada y ruidos antes del choque, aunque por el momento no hay constancia de heridos entre los ocupantes del tren
Hasta el lugar han acudido efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Talavera, bomberos y una UVI móvil, que únicamente ha podido certificar el fallecimiento del conductor del coche. La colisión ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria entre Talavera de la Reina y Calera y Chozas, en la línea de ancho convencional Madrid-Cáceres, mientras los equipos de emergencias y la autoridad ferroviaria gestionaban las actuaciones necesarias.
Renfe, por su parte, ha activado un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros afectados por la interrupción del servicio. Las causas exactas del accidente están aún por determinar y serán objeto de investigación por parte de los organismos competentes.
Este accidente se produce apenas unas semanas después de una serie de graves incidentes ferroviarios en España desde comienzos de año. El 18 de enero, el descarrilamiento en Adamuz (Córdoba) con posterior colisión entre trenes dejó decenas de fallecidos y centenares de heridos en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. Dos días más tarde, un tren de Rodalies descarriló en Gelida (Barcelona) tras el colapso de un muro, con el resultado de un fallecido y varios heridos. El 22 de enero, un convoy regional colisionó con el brazo de una grúa que invadía la vía en Cartagena, provocando heridos leves y la suspensión temporal del servicio. El suceso registrado este jueves en Talavera, aunque de distinta naturaleza al producirse en un paso a nivel con un vehículo particular, se suma así a un inicio de año marcado por diversos episodios que han afectado a la red ferroviaria española.