www.clm21.es
La Junta se vio envuelta el año pasado en una situación similar por la que ahora requiere a la Universidad
Ampliar

La Junta se vio envuelta el año pasado en una situación similar por la que ahora requiere a la Universidad

viernes 16 de febrero de 2018, 11:09h
El gobierno del presidente García-Page no ha mostrado reparos en prender la Universidad y seguir echando gasolina al fuego. La última actuación en torno al supuesto déficit en 2017 ha molestado profundamente en el claustro. El gobierno filtró el miércoles a medios de comunicación la carta que ese mismo día firmaba para enviar al presidente del Consejo Social de la institución académica, para darle cuenta de que la intervención de la Junta interpreta que la UCLM podría haber cerrado 2017 con un déficit de 25 millones de euros, según el análisis del avance de liquidación del ejercicio.

El rector no ha recibido ninguna comunicación y ha rehusado pronunciarse hasta que conozca el contenido de la misma. Sí ha anticipado, a preguntas de los periodistas, que las cuentas son públicas y que figuran en el portal de transparencia de la institución. Collado, que no ha rehusado la posible existencia del desfase apuntado por la interpretación de la Consejería de Hacienda y que afectaría a los fondos FEDER, ha dejado entrever que todo depende del criterio de contabilización de los fondos europeos. "Depende -ha dicho- de cuándo se produzca el proceso. En ocasiones los fondos llegan en diciembre y en otras llegan en enero y tienen impacto en un año u otro, pero prefiero esperar a la carta del consejero y responder".

Mientras el rector se apuntaba a la prudencia, el titular de Hacienda del gobierno del presidente García-Page daba una rueda de prensa para trasladar a todos los medios el contenido de la carta dirigida al presidente del Consejo Social de la Universidad, que un día antes había filtrado a algunos medios.

Posteriormente, el consejero Ruiz Molina enviaba una nota de prensa a todos los medios en la que destacaba que “ha considerado hoy “adecuado” trasladar al Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que del análisis del avance de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2017 de la Universidad se desprende que la institución cerró el año pasado con un déficit de 24,9 millones de euros”. En la nota se añadía que “tal como informaba en esta misiva, Ruiz Molina ha resaltado la baja ejecución del presupuesto de ingresos de la Universidad, que la Intervención General de la Junta de Comunidades entiende que es consecuencia de haber presupuestado en el estado de ingresos de 2017 una partida de 25 millones de euros, en concepto de transferencias de capital procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la que a 31 de diciembre solo “se ha recaudado algo menos de un millón”.

El propio gobierno de Castilla-La Mancha se vio envuelto en una situación similar a la que achaca ahora a la Universidad. El criterio que mantiene la Universidad fue el mismo que el gobierno del presidente García-Page defendió con insistencia ante el Ministerio de Hacienda en la liquidación de las cuentas de la Junta de 2016, a efectos del déficit público. De hecho, el pasado 26 de octubre, clm21.es en su crónica política señalaba: “Andan muy enfadados en el gobierno porque clm21.es también desveló que el gobierno -el campeón- había incumplido el déficit en 2016. Sostenía el gobierno el discurso de recuperar la política social y el crecimiento habiendo cumplido con los compromisos de tener unas finanzas saneadas, algo que se hacía por primera vez. Para lo del crecimiento social véase la cita del vicepresidente. En cuanto a lo de las finanzas saneadas, ahora dicen que lo del déficit no importa, se hace un plan de ajuste y ya está. “El mago”, que se toma muy en serio esto del dinero, dice que lo del déficit es porque en el Estado cambian cada dos por tres de criterios de contabilidad nacional. Que si ahora el criterio de caja, que si ahora el de devengo, especialmente en la justificación de los fondos europeos”.

Los últimos movimientos del gobierno del presidente García-Page llegan en las vísperas de que la Universidad apruebe el plan estratégico de la institución y el mapa de nuevas titulaciones. A este respecto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, “ha reiterado la necesidad de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha presente lo antes posible al Consejo Social un mapa de titulaciones “que recoja lo que la comunidad universitaria está expresando y que tenga el mayor consenso”, al tiempo que ha recordado que el Gobierno regional defiende que las titulaciones que se aprobaron en 2010 sean las que se incluyan en el Plan Estratégico de la UCLM. Esta postura del gobierno no está respaldada por los sectores académicos.

La pugna del gobierno regional del presidente García-Page con el equipo de la Universidad tiene su origen en las elecciones rectorales de 2016, en las que revalidó el actual rector, Miguel Ángel Collado, con un equipo independiente frente a otra candidatura que fue apoyada desde los sectores próximos al actual gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios