www.clm21.es
Los precios industriales en Castilla-La Mancha subieron en enero por encima de la media nacional
Ampliar

Los precios industriales en Castilla-La Mancha subieron en enero por encima de la media nacional

viernes 23 de febrero de 2018, 10:52h

Los precios industriales se incrementaron en Castilla-La Mancha durante el primer mes del año. En concreto, el Índice de Producción Industrial (IPRI) que recoge el INE, presentó en enero un aumento de 0,783 décimas con respecto al mes anterior. Esta subida se sitúa por encima de la variación media mensual del país, que es de 0,2 puntos. No obstante, la tasa de variación anual cae casi dos puntos, siguiendo la tendencia de todas las Comunidades a excepción de Cantabria, donde aumenta 1,1 puntos.

En diciembre el IPRI regional se situó en los 103,24 puntos. El incremento de la variación mensual de los precios industriales en la región se debe a la subida del sector industrial de la energía, que se incrementa 1,1 puntos, todo ello pese a que la tendencia nacional indica una disminución en el coste, debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

El resto de sectores se mantiene también en alza, con subidas que oscilan entre los 0,7 y los 0,8 puntos. El único sector industrial que que redujo durante el mes de enero su tasa de variación mensual fue el de bienes de equipo, con -0,1 puntos.

En cuanto a la tasa de variación anual, es decir, la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, pese a la caída de 1,9 puntos Castilla-La Mancha es la séptima región en la que más han subido los precios industriales en el último año.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacan los bines de consumo, con un incremento de 2,6 puntos anuales. Especialmente acusado es el incremento de precios en la producción de bienes de consumo no duradero propiciado fundamentalmente por la subida de los precios de la fabricación de bebidas.

Suben también los bienes intermedios (+2,2) a causa de las subidas de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos para la alimentación animal.

En el otro lado de la balanza, la tasa de variación anual se reduce en los bienes de equipo (-0,7) y la energía (-3,2).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios