La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha defendido este miércoles la demanda interpuesta contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por su “inactividad” a la hora de adaptar dichas normas. “Hemos sido más que pacientes”, ha subrayado.
Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico ha mantenido contactos con el Ministerio, pero sin obtener un calendario claro sobre cuándo se aplicarán los cambios recogidos tanto en distintas sentencias judiciales como en el propio marco normativo estatal. En este sentido, ha lamentado que hayan transcurrido más de dos años desde que el real decreto contemplaba la revisión de estas reglas sin que se haya materializado.
Gómez también ha mostrado su confianza en que el Tribunal Supremo respalde la actual planificación hidrológica del Tajo ante el recurso presentado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. A su juicio, las resoluciones judiciales ya han apuntado que los caudales ecológicos fijados suponen “un primer paso”, aunque no el único necesario para garantizar la sostenibilidad del río.
La consejera ha incidido en que la demanda presentada por Castilla-La Mancha busca “dar un empujón” al Gobierno central para que cumpla con sus propios compromisos legales. “Seguimos esperando”, ha concluido, insistiendo en la necesidad de avanzar en una gestión del agua que tenga en cuenta las necesidades de la cuenca cedente.