Un alto porcentaje de las patentes de alcance nacional de nuestra Comunidad tienen su origen en la Universidad de Castilla-La Mancha. Los últimos datos publicados sobre la participación universitaria, que son de 2016, indican que el 13,85% de las patentes nacionales de nuestra Comunidad tenían como titular a la UCLM. La Universidad regional presentó además 3 patentes internacionales a través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT). En las estadísticas oficiales sobre universidades públicas sólo se contabiliza el primer titular de la solicitud.
Las cifras indican que la investigación en nuestra región reside fundamentalmente en la UCLM. La institución académica, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, tiene presentadas desde 2005 un total de 28 patentes internacionales vía PCT y 95 patentes nacionales. Las cifras sitúan a nuestra universidad en el nivel medio de la tabla de las 52 universidades públicas españolas, por encima de Universidades como las de Salamanca, Oviedo, Navarra o la Pompeu Fabra y en unas cifras similares a la Carlos III de Madrid.
Los hermanos pequeños de las patentes
Además de las patentes están los modelos de utilidad, que son derechos exclusivos que se conceden a una invención y permiten al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida sin su autorización durante un período limitado. Los requisitos para obtener un modelo de utilidad son menos estrictos que para las patentes. Durante el año pasado en España se registraron 2.438 peticiones de este tipo. De esta cifra, 62 tuvieron su origen en Castilla-La Mancha.
Además, en cuanto a diseño industrial, desde Castilla-La Mancha se registraron en la Oficina de Patentes y Marcas 54 propuestas de un total nacional de 1.890.