Durante una entrevista concedida este miércoles a la Cadena SER, García-Page ha sostenido que resulta complicado alcanzar grandes acuerdos nacionales en materia climática "con el ambiente que hay" en la política española. No obstante, ha insistido en que es necesario "poner pie en pared" frente a quienes cuestionan la evidencia científica del calentamiento global.
Llamamiento contra el negacionismo climático
El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el cambio climático "no es una opción" y ha asegurado que quienes lo niegan "niegan la inteligencia humana". A su juicio, los fenómenos extremos registrados en los últimos años han demostrado que "el clima está cabreado" y lanza señales cada vez más evidentes de los efectos del calentamiento global.
En este contexto, ha defendido que el primer paso para afrontar el problema pasa por reconocer su existencia. "Si se relativiza es difícil" adoptar medidas eficaces, tanto desde las administraciones como desde el ámbito individual, ha señalado.
Pese a ello, García-Page ha valorado positivamente las políticas de sostenibilidad desarrolladas en España durante los últimos años y ha afirmado mantener una posición "optimista", aunque desde el "inconformismo", respecto a los avances logrados.
Un verano marcado por los grandes incendios
El presidente también se ha referido a la complicada campaña de incendios forestales que vive este verano Castilla-La Mancha y buena parte del país, ha calificado la situación de "especialmente preocupante" y ha pedido evitar valoraciones precipitadas sobre la respuesta de los servicios de extinción.
En este sentido, ha recordado que durante sus años al frente del Gobierno regional la superficie forestal de Castilla-La Mancha ha aumentado un 14% y ha destacado el refuerzo de los dispositivos de lucha contra incendios respecto a hace dos décadas.
Según ha explicado, alrededor del 90% de los incendios forestales se han extinguido en fase de conato, antes de superar una hectárea de superficie quemada, una realidad que, en su opinión, suele pasar desapercibida pese a reflejar la eficacia de los medios de prevención y extinción.
Defensa de la actuación en el incendio de La Mierla
Sobre el incendio de La Mierla, que se ha convertido en el mayor registrado en Castilla-La Mancha por extensión calcinada, García-Page ha explicado que desde el inicio los responsables del operativo han sido conscientes de que se enfrentaban a un fuego de gran magnitud.
Ante esa situación, ha asegurado que la estrategia se ha centrado en dos prioridades: proteger la vida de las personas y salvaguardar los núcleos de población. "Lo primero son las vidas y, a veces, se sacrifican hectáreas para salvar vidas", ha defendido.
El presidente ha sostenido que preservar los municipios era esencial para garantizar la continuidad de la actividad en el territorio, ya que, aunque el monte pueda regenerarse con el tiempo, la destrucción de viviendas y pueblos tendría consecuencias mucho más difíciles de revertir.
En este sentido, ha afirmado que la actuación del operativo ha permitido salvar alrededor de 40 municipios y ha asegurado que, sin esa estrategia, al menos siete localidades podrían haber quedado completamente arrasadas por las llamas.