www.clm21.es
Estabilidad en los precios industriales de Castilla-La Mancha en febrero
Ampliar

Estabilidad en los precios industriales de Castilla-La Mancha en febrero

viernes 23 de marzo de 2018, 10:45h
Los precios industriales se mantuvieron estables en Castilla-La Mancha durante el mes de febrero. Tras la leves subida de 0,8 décimas registrada en enero, el Índice de Producción Industrial (IPRI) que recoge el INE se mantuvo en el último mes en los 103,118 puntos, lo que refleja un incremento mensual de apenas 0,05 puntos con respecto al mes anterior. En el conjunto nacional, la media del IPRI registró una subida del 1,3% en febrero.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacan los bienes de consumo, con un incremento de 0,6 puntos mensuales, especialmente los bienes de consumo no duradero (+0,6) debido fundamentalmente a la subida de los precios de la fabricación de bebidas y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. Los bienes de consumo duradero incrementaron sus costes de producción en 0,3 puntos.

Suben también los bienes intermedios (+0,5) por las subidas de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

El menor incremento se da en la fabricación de bienes de equipo (+0,2 puntos) y viene propiciado por el aumento de los precios de la fabricación de vehículos de motor.

En el otro lado de la balanza, la tasa de variación mensual se reduce en los costes de producción de la energía, que en febrero protagonizó una caída de 1,3 puntos en Castilla-La Mancha, debido a la bajada de los precios del refino de petróleo.

En cuanto a la tasa de variación anual, es decir, la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, la región presenta la tercera más alta del conjunto de las regiones, alcanzando los 2,6 puntos y sólo por detrás de Aragón (2,8 puntos) e Islas Baleares (2,7 puntos).

En el acumulado de los dos primeros meses del año, el Índice de Precios Industriales en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 0,6 puntos, una décima menos de lo registrado en enero y del IPRI contabilizado en el mismo periodo del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios