www.clm21.es
Fátima Báñez, exministra de Rajoy, muere en el accidente ferroviario de Toledo
Ampliar

Fátima Báñez, exministra de Rajoy, muere en el accidente ferroviario de Toledo

Por CLM21
miércoles 28 de octubre de 2026, 16:00h
Actualizado el: 28/10/2026 16:40h

La exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, de 59 años, ha fallecido este miércoles en el accidente ferroviario registrado en Urda (Toledo), en el que un AVE ha alcanzado por detrás a un tren Iryo que cubría la línea Madrid-Sevilla. La muerte de la que fuera integrante del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido confirmada esta tarde, después de que durante varias horas el Partido Popular y su entorno no hubieran podido localizarla.

Báñez viajaba en el último vagón del Iryo y se dirigía a Sevilla para participar en un acto empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en su condición de presidenta de la Fundación CEOE, cargo que ocupa desde 2020.

La noticia se ha conocido después de que durante la mañana se confirmara que la exministra viajaba en uno de los trenes siniestrados. Desde la dirección nacional del PP se había intentado contactar con ella sin éxito, mientras que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, había reconocido públicamente la preocupación existente por su paradero.

Feijóo, pendiente desde primera hora

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha seguido desde primera hora la evolución del accidente. Antes de conocerse el fallecimiento de Báñez, Feijóo había expresado su preocupación por el siniestro y había señalado que la prioridad debía ser atender a las víctimas y acompañar a sus familias.

El líder popular también ha mantenido contacto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con el alcalde de Urda, Manuel Galán, para conocer de primera mano la evolución de la emergencia. El PP, además, ha suspendido toda su agenda de campaña en el conjunto de España como consecuencia de la tragedia.

La muerte de Báñez supone un golpe especialmente significativo para el PP, donde la exministra mantuvo una estrecha vinculación después de abandonar el Gobierno. Durante su etapa al frente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre 2011 y 2018, fue una de las principales responsables de la política laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de la reforma laboral de 2012.

Tras abandonar la primera línea política, Báñez desarrolló su actividad profesional hacia el ámbito empresarial e institucional. Desde 2020 presidía la Fundación CEOE y también ocupaba responsabilidades como consejera externa de Laboratorios Rovi y vocal en Iberdrola Energía Internacional.

Núñez se desplazó a Urda y mantuvo contacto con Feijóo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se desplazó durante la mañana hasta Urda para seguir sobre el terreno la evolución del dispositivo de emergencia.

Antes de conocerse la muerte de Báñez, Núñez había reclamado "unidad al servicio de la emergencia" y había puesto al PP regional a disposición de las autoridades para colaborar ante la tragedia. También explicó que había hablado en dos ocasiones con García-Page y que había mantenido varias conversaciones con Feijóo para trasladarle información sobre la situación en el lugar del accidente.

La confirmación del fallecimiento de Báñez se produce mientras continúa la identificación de las víctimas del siniestro y se eleva el balance de muertos. El accidente, ocurrido poco antes de las nueve de la mañana, ha provocado una de las tragedias ferroviarias más graves de los últimos años en España.

La exministra se convierte así en una de las primeras víctimas mortales identificadas de un accidente que ha conmocionado especialmente al Partido Popular por su relevancia política y personal dentro de la formación.

Una trayectoria ligada a la política laboral y al mundo empresarial

María Fátima Báñez García nació en San Juan del Puerto (Huelva) en 1967 y era licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. Diputada del PP por Huelva desde 2000 hasta 2019, ocupó distintos puestos de responsabilidad en el partido antes de llegar al Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011. Permaneció al frente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hasta junio de 2018, convirtiéndose en una de las ministras que más tiempo desempeñó esta responsabilidad en la democracia española. Tras dejar la política en 2019, orientó su carrera hacia el ámbito privado y empresarial y, desde julio de 2020, presidía la Fundación CEOE. Casada y madre de dos hijos, Báñez había mantenido durante años un perfil personal discreto y una estrecha vinculación con su tierra natal, Huelva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios