www.clm21.es
David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ampliar
David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El aparato oficial de Podemos investiga una denuncia contra el líder de la corriente anticapitalista, David Llorente

jueves 19 de abril de 2018, 16:11h
El portavoz de Podemos en el Parlamento regional y miembro de la corriente anticapitalista, David Llorente, va a ser sometido a investigación tras la denuncia de algunos liberados del aparato del partido que le acusan de “trato machista y discriminatorio”. El procedimiento abierto por la dirección regional del partido supone que los dos militantes de la formación que se enfrentaron al actual secretario regional, José García Molina, en el proceso de primarias, Fernando Barredo y David Llorente han sido sometidos a procesos de purga por la corriente ganadora. Barredo, que fue víctima de una brutal paliza, fue apartado de sus responsabilidades en Podemos. Finalmente y en medio de un proceso judicial, Podemos optó por archivar el expediente y restituirle. Ahora le llega el turno a David Llorente, que se había mostrado crítico con algunos planteamientos del gobierno regional del que García Molina es vicepresidente. A preguntas de clm21.es sobre este particular, la secretaria de organización y miembro de la corriente oficialista, María Díaz ha negado que la investigación responda a intereses políticos. Por su parte, Llorente ha afirmado la "total falsedad" de los hechos recogidos en el escrito y ha anunciado que emprenderá acciones legales al considerar las acusaciones "muy graves y calumniosas".

Llorente, que en su día se opuso a la entrada de Podemos en el gobierno de García-Page, había manifestado en las pasadas semanas su opinión a favor de que se consultara a los inscritos para que se pronunciaran sobre la conveniencia o no de que Podemos abandonara el gobierno. Llorente también se había mostrado disconforme con la Ley de Mecenazgo aprobada por el gobierno y que está en trámite parlamentario. Sobre esta ley se da la circunstancia de que el partido presentó las enmiendas fuera de plazo. El gobierno ya había advertido por activa y por pasiva que cualquier rechazo en el Parlamento a una iniciativa emanada del Ejecutivo supondría automáticamente la ruptura de la coalición y la salida de Podemos del Gobierno.

La secretaria de organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha rechazado que se pueda hacer una lectura política del proceso abierto para esclarecer la denuncia de los trabajadores del partido que son nombrados o apartados de sus puestos por iniciativa de la dirección regional.

Díaz ha señalado que el escrito firmado por los liberados del partido en el que se acusaba de machismo a Llorente fue trasladado el domingo al Consejo Ciudadano y el lunes se iniciaron las gestiones para tratar de aclarar los hechos. Lo que sorprende en este caso es que, según comentan personas afines al partido en redes sociales, en el escrito de denuncia contra Llorente se atribuye el texto a “los” técnicos de Podemos. En ningún momento se hace alusión en la firma de dicho texto a “las” trabajadoras, algo inusual en el empleo del lenguaje de género por la formación morada, máxime tratándose de una denuncia sobre supuestos comportamientos machistas.

Detalles como estos, así como la forma de la secuencia de los hechos, hace pensar que todo se deba a un proceso de depuración interna del líder de la corriente anticapitalista, a menos de un año de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas y en pleno proceso de negociación de Podemos con otras fuerzas y grupos sociales para concurrir unidos a la consulta.

La secretaria de organización no ha dado detalles sobre los hechos denunciados ni sobre los denunciantes. Ha dicho que se trata de una cuestión interna que debe resolverse de manera interna y que se resolverá tras una investigación.

Lo cierto es que los hechos denunciados, que han sido negados por David Llorente, son un duro golpe personal para el portavoz de Podemos. Precisamente, tanto en el caso de Llorente como de Barredo, las acusaciones que dieron origen a las investigaciones tenían un fuerte componente personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios