www.clm21.es
El gobierno regional también saca la encuesta para frenar a los sanchistas
Ampliar

El gobierno regional también saca la encuesta para frenar a los sanchistas

miércoles 19 de julio de 2017, 13:42h

Sectores cercanos al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dan por descontado el apoyo de las bases de Podemos a la integración de la formación morada en el ejecutivo. También dan por seguro el apoyo del sector sanchista, tras los encuentros en Ferraz y tras haber llevado a cabo, en una acción meditada y coordinada, numerosas llamadas telefónicas para tratar de convencer a los militantes socialistas de esta corriente y desactivar la exigencia de la celebración de la consulta propia.

En cuanto a la consulta de las bases por parte de la formación morada sobre la entrada en el gobierno, dan por seguro que el pronunciamiento será favorable y que finalmente existirá la integración de Podemos en el ejecutivo socialista, a pesar de la oposición del diputado podemita David Llorente.

Una integración que estas personas cercanas al gobierno recuerdan “fue bendecida por Pablo Iglesias” que lo escenificó en un acto en la Comunidad. También recuerdan que este acuerdo refleja la línea mantenida en su día por Errejón “es el errejonismo después de Errejón y sin Errejón”. Las fuentes consultadas sitúan a David Llorente como la cabeza visible de los errejonistas, aunque David Llorente procede y es militante anticapitalistas y se muestra contrario al acuerdo. Estos sectores dan por sentado que los errejonistas apoyarán en la consulta la integración en el gobierno, en contra de lo mantenido por Llorente.

Por su parte, la familia anticapitalista de Podemos es muy beligerante contra el gobierno de coalición. Estuvo representada en el último congreso asambleario de Podemos en Castilla-La Mancha por Fernando Barredo, que en la actualidad es miembro de su consejo ciudadano regional.

Barredo ha sido suspendido hoy mismo de forma cautelar por el consejo de coordinación de Podemos, tras haber publicado el diario El País que un empresario donó 6.000 euros a Barredo para que incluyera a su mujer de número dos de la candidatura de la corriente crítica. Barredo ha negado los hechos que le atribuyen y vincula la decisión con su posición crítica y de transparencia sobre la gestión de los fondos por parte de Podemos.

Esta suspensión desde el aparato de Podemos partidario de la integración viene a desarticular la posible campaña de oposición de los anticapitalistas. Todas estas situaciones internas de Podemos (el aparato a favor, el representante de los errejonistas sin apoyos y la suspensión del líder de los anticapitalistas) llevan a los dirigentes socialistas a dar por seguro el respaldo de las bases de Podemos al acuerdo de gobierno de coalición.

En cuanto a la consulta a los militantes del PSOE, desde el gobierno se ha actuado en dos frentes. Por un lado, se realizado una campaña de contactos telefónicos masivos con simpatizantes de la corriente sanchista para tratar de convencerles del problema que supondría no contar con unos presupuestos porque se rechazase que Podemos entre en el ejecutivo. Por la otra se han llevado a cabo las negociaciones con Ferraz para hacerles ver esa misma gravedad y el riesgo de ir a unas elecciones anticipadas. El PSOE podría perder el gobierno de la Comunidad tras las que serían las primeras elecciones de la nueva de Pedro Sánchez.

Las fuentes consultadas interpretan la exigencia de los sanchistas como un movimiento desde Ferraz para sacarse la espina de la derrota en el congreso de Valencia. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que la polémica se plantea para advertir a García-Page quién manda tras el congreso. Desde los sanchistas, se acepta que en vez de una consulta a los militantes por papeletas, se lleven a cabo un proceso informativo en las asambleas locales, en las que las decisiones se tomen a mano alzada. Todo para evitar el riesgo de ir a unas elecciones anticipadas que podrían suponer la pérdida del poder en Castilla-La Mancha.

Las encuestas que barajan en el gobierno no dan la mayoría al PSOE. Prevén la desaparición de Podemos del escenario político regional y la entrada de Ciudadanos. De ahí que García-Page ante la incertidumbre hubiera mantenido últimamente varios encuentros con Albert Rivera y dirigentes del partido naranja para en el caso de ir a unas elecciones anticipadas poder llegar a un entendimiento con la formación liberal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios