www.clm21.es
Casa de la Moneda, sede del Consejo Consultivo de CLM
Casa de la Moneda, sede del Consejo Consultivo de CLM

El miedo al Consejo Consultivo lleva al gobierno a presentar el mismo presupuesto que ya fue rechazado

miércoles 19 de julio de 2017, 12:39h

En un movimiento táctico y controvertido en un sistema parlamentario, el gobierno presentará mañana en las Cortes el mismo presupuesto que fue rechazado por las Cortes el pasado 7 de abril. El ejecutivo con esta medida se ahorra el trámite del informe del Consejo Consultivo, que es preceptivo para todos los proyectos de ley que el ejecutivo aprueba y envía a su debate y votación a las Cortes. El portavoz del Gobierno ha señalado que “al tratarse del mismo texto, ya existe un informe” y ahora podían ahorrarse el trámite.

Esta es una decisión aconsejada por la cautela. El gobierno temía que el trámite en el Consejo Consultivo de un nuevo texto pudiera se alargase e incluso se pudiera bloquear, lo que hubiese dificultado la aprobación del proyecto antes de que finalice agosto. La decisión se tomó una vez que los plazos en la negociación con Podemos se habían alargado y ya no quedaban días suficientes para contar con el informe del máximo órgano asesor en materia legislativa.

La estrategia diseñada por el titular de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, pasa porque las modificaciones se puedan realizar en las Cortes, a través del trámite de enmiendas. Serían pues las Cortes las que darían forma al nuevo proyecto que, según el portavoz, cumplirán el techo de gasto que fue acordado en septiembre del año pasado y que quedó fijado en 5.924,4 millones de euros. Tampoco variará la cifra total del presupuesto que está reflejada en el artículo 2 y que asciende a 8.919,83 millones de euros.

Sin embargo, esa forma estaría atada y bien atada por el ejecutivo que haría llegar las enmiendas al grupo parlamentario socialista que le sustenta para que haga de correa de transmisión del gobierno y las registren y las apoyen, lo que, aunque legal es cuestionable desde el punto de vista de la separación e independencia de poderes y de un sistema parlamentario. El gobierno es el único que conoce todos y cada uno de los datos económicos a modificar y su incidencia en los diferentes programas, secciones, órganos gestores, capítulos, artículos, conceptos y subconceptos.

El gobierno no ha aclarado si también serán idénticos si los datos económicos que acompañan al articulado en varios volúmenes y que van desde las memorias de objetivos y actividades de cada uno de los departamentos hasta el anexo de personal o el de empresas públicas, entre otros.

Fuentes del ejecutivo han señalado a clm21.es que con esta estrategia se pretende evitar un posible bloqueo por los consejeros del Consultivo elegidos a propuesta del Partido Popular. Esas mismas fuentes dan por seguro el apoyo de los dos diputados de Podemos a las modificaciones. En términos económicos, en el gobierno cifran en poco más de 20 millones de lo que supone en modificaciones de presupuesto haber logrado el apoyo de Podemos.

Durante la comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que a través de las enmiendas “va a suponer un avance brutal para la región, el mejor de los últimos 10 años” con la puesta en marcha del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, dotado con 120 millones de euros, y que permitirá, si es aprobado a finales del mes de agosto, “que el 1 de septiembre los interinos de Castilla-La Mancha puedan ser contratados hasta el 31 de agosto”.

Entre las modificaciones que se deberán realizar en el trámite parlamentario están las principales novedades anunciadas por el portavoz, como las referidas a las medidas agroambientales, que incluye las ayudas a la agricultura ecológica y las compensaciones a la ZEPA, con un importe total de 53 millones, en cuatro partidas específicas, que suponen un incremento de 14 millones, hasta alcanzar un importe total de 67 millones.

En concreto, se ha referido a la partida específica para la financiación del Programa de Agricultura Ecológica, con 38,5 millones de euros, 18 millones más que en 2016. Y en esta materia ha resaltado el incremento en 11,7 millones más para la incorporación de jóvenes agricultores y mejora de explotaciones agrarias. También ha informado de una partida para resolver la situación del amianto en el barrio Santa María de Benquerencia en Toledo, dotada con 2,5 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que con estos presupuestos “se van a agilizar todos los expedientes de la Dependencia que nos encontramos en su momento, pasando a duplicar la cantidad de dinero en profesionales y trabajadores públicos que se van a dedicar a resolver los expedientes en toda la región”. De igual modo, incluye una partida para ayudar a ciudades en declive socioeconómico “como puede ser el caso de Talavera de la Reina, con una partida de 2 millones de euros, y vamos a ayudar el entorno rural con 3 millones de euros más para combatir el despoblamiento”. Estas novedades se corresponden con enmiendas que ya fueron presentadas por Podemos y PP durante la tramitación del anterior proyecto de ley. Y que ahora, aunque el portavoz se haya referido a que ya están incluidas, deberá esperarse al trámite parlamentario para que se produzca esa inclusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios