www.clm21.es
EMPIEZAN LAS DESERCIONES EN EL ENTORNO DE GARCÍA-PAGE
Ampliar

EMPIEZAN LAS DESERCIONES EN EL ENTORNO DE GARCÍA-PAGE

jueves 22 de junio de 2017, 22:59h

No son los 300 y no tienen previsto bajar a los infiernos. Le apoyaron en su batalla particular contra Pedro Sánchez, pero se abre nueva etapa. García-Page ha perdido en su ambición nacional, y en Castilla-La Mancha ya empiezan las deserciones, los desmarques, porque el PSOE tiene 138 años de historia y está por encima de las personas que en un momento concreto y en un territorio concreto pueden dirigirlo.

El líder es menos líder y ya hay quien ve oportunidades en esta derrota del secretario regional de los socialistas castellano-manchegos. Y para ello no dudan en personificar la derrota en el general que disparó y mando disparar en la conspiración contra Pedro Sánchez.

Se cumple lo anticipado por clm21.es: Fase 1: El gobierno envía los presupuestos a las Cortes decidido a que se los rechacen

Hubo un tiempo en el que algunos de los hombres y mujeres de partido, de los que piensan en el PSOE, de vez en cuando preguntaban a algunos periodistas políticos “¿cómo ves la Comunidad? ¿y el gobierno?” “¿cómo ves al niño?”. El niño -claro- es Emiliano, que llegó con 18 años a las instituciones, y se ganó ese sobrenombre que quedó acuñado entre los veteranos. Ya no preguntan. Saben que a Emi -como también le llaman- le queda un cartucho en la recámara y que dependiendo de como lo use puede tener más o menos vida. También depende de como evolucione la política nacional.

Ahora esos hombres y mujeres preguntan cómo ves a la Comunidad. Del cuestionario se ha caído el presidente. Y algunos profundizan y toman el pulso de la opinión consejería por consejería. Cuando hablan de estos dos últimos años, ya no han sido triunfales, sino difíciles y los socialistas -ya no es el presidente- “hemos trabajado mucho para recuperar los servicios públicos”. Son unas cuestiones de matiz que dicen mucho con poco.

Hay otro grupo que son los que dependen del nombramiento -los muy dependientes- y esos callan. Cuando hablan te piden silencio para no caer en el limbo. Luego están los pretorianos, muchos de ellos nacidos y criados en la política. Son los más fieles -hasta que lleguen los idus de marzo. Que entonces veremos-. El problema es que algunos de esos pretorianos y pretorianas están dejando un rastro de heridos demasiado grande.

Eso es hoy. Mañana puede que la situación cambie, que la política es muy vertiginosa. Y el muerto resucita y el vivo muere. Por eso, a Emi le dan por noqueado, que no por muerto, porque en política hay cadáveres que luego están muy vivos. En cualquier caso, se ha abierto la veda. Ahora está por ver si gestiona bien los afectos y los desafectos, las lealtades y las enemistades, porque de eso depende el clima político -el suyo, claro, el del niño- .

Eso lo saben muy bien los que se dedican a la gestión privada. Los gestores de Liberbank, los asturianos, han logrado salir con vida de la batalla de los tiburones, aunque con mayores dosis de humildad. Ellos tenían su propio plan: adelgazar los resultados, adelgazar las plantillas, hacerse con el 100 por cien de su principal filial, la que mas les aporta, el Banco Castilla-La Mancha y luego gestionar una fusión. Una fusión que se daba por descontada en el mercado. Porque Liberbank es el banco pequeño. Sus 928,39 millones de títulos y su capital social vigente de 835,55 millones le hacían muy vulnerable y su red territorial y cifra de negocio le hacían muy apetecible.

El fin del Esquema de Protección de Activos de la herencia de la antigua CCM el 31 de diciembre del año pasado, les venía que ni al pelo. Liberbank decidió reducir el valor del capital del Banco Castilla-La Mancha, del que posee el 75 por ciento, mediante una disminución del valor nominal de la acción. ¿Por qué? ¿para qué? Eso le permitía poder comprar el otro 25%, en manos de la Fundación del Banco Castilla-La Mancha a precio de saldo. Lo que en abril valía 77,36 millones de euros de mayo pasaba a valer 41,17 millones. Iniciaba un proceso para terminar de reestructurar sus costes laborales mediante una nueva reducción de plantilla en 525 personas y mantener la reducción de jornada y sueldo y la movilidad geográfica para el resto de trabajadores.

Todo listo para vender o fusionar para integrarse. Todo para hacer un buen negocio de los principales accionistas. Pero el tsunami del Popular y el tamaño y la debilidad de Liberbank provocaron que los tiburones financieros se tirase a degüello, para tratar de comprar a precio de saldo para hacerse con una estructura y un negocio pagando nada. Los movimientos de los accionistas de referencia, en especial de la familia Masaveu, y el miedo a que se proyectarse una imagen de una nueva crisis en el sistema financiero español llevó a la CNMV a adoptar las medidas de protección que no tomó en el caso del Banco Popular.

Las aguas han vuelto a su cauce. El muerto está vivo. Los sindicatos han cerrado esta misma semana el acuerdo de reducción de plantilla y de reducción de jornada y salario para los trabajadores que queden en activo (dos tercios de los que había hace apenas un año). Ahora a seguir adelante con los planes. Claro que si los inversores ahondan deberán explicar porqué las cuentas anuales de2016 del Banco Castilla-La Mancha no se aprobaron por unanimidad, porqué uno de los dos socios, el minoritario, se opuso a las cuentas que formulaba el mayoritario.

POST DATA

Tal y como había anticipado clm21.es, el Gobierno ha anunciado que envía los presupuestos a las Cortes, que lo hace sin que haya existido negociación con los grupos y que deja ese dialogo para el proceso de enmiendas. El gobierno ha decidido que le digan que no a los presupuestos. Es lo que le interesa al presidente. La primera fase del plan estratégico del que dimos cuenta está en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios