www.clm21.es
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Ampliar
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. (Foto: JCCM)

El paro se redujo en CLM en 3.200 personas, en el peor abril de los últimos cinco años

viernes 04 de mayo de 2018, 12:41h

El mercado laboral de Castilla-La Mancha sigue mostrando señales de debilidad y refleja la desaceleración del crecimiento económico regional. El nivel de ralentización es más profundo del que se registra a nivel nacional. La caída del paro registrado en las oficinas de empleo en el mes de abril en 3.200 personas y el incremento de 962 personas en las afiliaciones a la Seguridad Social, son los peores datos registrados en abril en los últimos años y confirman el frenazo en la generación de empleo.

Desde diciembre hasta finales de abril, la Seguridad Social ha perdido 5.042 afiliados en Castilla-La Mancha. En el mismo periodo del año pasado, la Seguridad Social había ganado 4.133 trabajadores.

Esa misma tendencia de deterioro laboral queda reflejada en las listas de desempleados inscritos en las oficinas públicas de Castilla-La Mancha. En los cuatro primeros meses del año el número de parados ha aumentado en 6.471 personas, cuando en el mismo periodo de los años anteriores las cifras marcaban una reducción del paro de 2.103 personas en 2017, de 7.280 en 2016 y de 7.630 en 2015. Es el peor primer cuatrimestre en la evolución del paro de los últimos años.

En valores porcentuales, el descenso del paro en Castilla-La Mancha en el mes de abril es del 1,7%, el porcentaje más bajo en un mes de abril de los últimos años. En abril de 2017 el paro en Castilla-La Mancha se redujo un 2,14%%. En 2016 un 4,79%. En 2015, un 4,66% y en 2014, un 2,45%.

Dentro del contexto nacional, las cifras de paro registrado sitúan a Castilla-La Mancha como la quinta región con peor evolución durante el pasado mes, sólo por delante de Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja. El paro en España se ha reducido en abril un 2,53% respecto a marzo y en Castilla-La Mancha un 1,72%. En variación anual, el descenso del paro inscrito ha sido del 6,64% en el conjunto del país y del 5,69% en Castilla-La Mancha. En valores absolutos, el paro en la región se situó en 185.040 personas y en España en 3.335.868.

El cambio de tendencia en el mercado laboral empezó a dar las primeras señales en el mes de octubre del pasado año, coincidiendo con un frenazo del crecimiento de la economía regional. Con los datos de enero, mes en el que el paro creció en nuestra Comunidad en 8.149 personas, el gobierno regional argumentó que una de las razones del fuerte alza registrada (4,56%) era la finalización de los planes de empleo. A finales de marzo la Consejería mantenía sin activar la mayoría de los programas de empleo.

El que sí llegó a activar el departamento que dirige Patricia Franco fue el Plan de Empleo Plus dirigido a municipios con mayores tasas de paro, con especial atención a Talavera de la Reina y a Puertollano. El programa estaba dirigido a 310 municipios con 359 proyectos y contemplaba la subvención de 5.256 euros para contratos a jornada completa durante seis meses. El plan se ha materializado en el mes de abril y su alcance ha sido de 1.100 personas. La propia consejera ha achacado parte del descenso del paro del mes de abril a este Plan Plus.

El gobierno regional ha demorado la puesta en marcha de otros planes de empleo hasta finales del mes de abril. Hasta el pasado 27 de abril, el ejecutivo no publicó la orden reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas. La demora del ejecutivo trata de hacer coincidir las políticas activas de empleo con el calendario electoral, de tal forma que en mayo de 2019 cuando se celebren las elecciones autonómicas, las subvenciones regionales mantengan fuera de las listas del paro a la mayor cantidad posible de desempleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios