www.clm21.es
La falta de aspirinas, un dolor de cabeza para las farmacias españolas
Ampliar

La falta de aspirinas, un dolor de cabeza para las farmacias españolas

martes 19 de junio de 2018, 09:00h
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha activado la alerta por problemas de suministro en el medicamento Adiro de los laboratorios Bayer y el Ácido Acetilsalicílico de 100 mg de laboratorios Kern Pharma. Probablemente sus nombres no le digan nada, pero ambos fármacos son los más vendidos dentro de los que comúnmente denominamos aspirina, un medicamento indicado para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación y una receta habitual para la prevención del riesgo cardiovascular.
En definitiva, la aspirina es un clásico de “fondo de botiquín”. De hecho, en el caso del Adiro, se trata del segundo medicamento más comercializado por las farmacias españolas, con más de 17 millones de cajas vendidas el año pasado, sólo superado en ventas por el Nolotil.

Hace semanas que el popular fármaco anticoagulante presenta graves problemas de suministro en hasta 13 provincias. Según datos aportados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en total 48 provincias españolas han comunicado algún tipo de escasez en las existencias de Adiro, sumando el pasado 10 de junio hasta 1.660 establecimientos farmacéuticos con problemas de abastecimiento.

No obstante, la gran popularidad y demanda de aspirina juega a favor de los consumidores, ya que normalmente las farmacias disponen de grandes cantidades almacenadas de estos fármacos.

La filial española de la farmacéutica alemana Bayer ha confirmado los problemas de suministro, que perdurarán como mínimo dos meses más, coincidiendo con la alerta de la Agencia Española del Medicamento, cuya fecha de finalización está prevista hasta el 3 de agosto. La compañía achaca el desabastecimiento de Adiro a los procesos de reforma y renovación que se están llevando a cabo en su fábrica de Leverkusen. No obstante, el medio digital El Periódico señala que la producción mundial de aspirina de Bayer está centralizada en la planta que la compañía tiene en Lada (Asturias) y que nada tiene que ver con Leverkusen.

La Agencia Española del Medicamento advierte de la existencia de otros fármacos genéricos de igual composición que pueden sustituir al Adiro y la comunidad farmacéutica lanza un mensaje de tranquilidad a los consumidores, ya que existen en el mercado varios medicamentos genéricos con la misma composición. Uno de estos medicamentos es el Ácido Acetilsalicílico de Kern Pharma, cuya demanda se ha venido incrementando exponencialmente a lo largo de estos últimos tres meses como consecuencia de la escasez de Adiro. Fuentes de la compañía cifran en un aumento de hasta un 34% de las ventas del medicamento, de las cuales el 80% se vendieron sólo en el pasado mes de mayo.

Paradójicamente, el aumento inesperado de la demanda ha provocado que este fármaco entre también en la lista de los que presentan problemas de suministro. Alrededor de mes y medio después de que se activara la alerta por desabastecimiento del fármaco de Bayer, Kern Pharma se ha visto obligada a reconocer la escasez de su medicamento homólogo, al no poder dar respuesta a la gran demanda y hasta finales de julio no se prevé que pueda normalizar el suministro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios