www.clm21.es
Los aranceles norteamericanos amenazan la industria agroalimentaria castellano-manchega
Ampliar

Los aranceles norteamericanos amenazan la industria agroalimentaria castellano-manchega

miércoles 20 de junio de 2018, 20:53h
La política proteccionista de la administración norteamericana y la imposición de aranceles amenaza a la industria agroalimentaria castellano-manchega, que es el motor de las exportaciones de nuestra Comunidad y uno de los factores clave de nuestra economía. La administración Trump considera una competencia desleal aquellos productos agrarios europeos que se benefician de las ayudas europeas de la Política Agraria Común. Desde esta premisa ha ido poniendo aranceles a la aceituna española, que ya debe pagar un 34,7% de impuestos. Otros productos como el vino o el aceite de oliva están bajo la lupa y pueden verse afectados por las restricciones norteamericanas, lo que tendría consecuencias en la industria agroalimentaria castellano-manchega y para nuestra balanza comercial.

300 empresas agroalimentarias de la región acaparan más de la mitad de las ventas a Estados Unidos

Casi 900 empresas de nuestra Comunidad comercian con los Estados Unidos y facturan 290 millones de euros (año 2017). Más de la mitad de las ventas se corresponden con productos agroalimentarios, especialmente quesos, aceite de oliva y vino. Las industrias agroalimentarias y de bebidas de nuestra Comunidad que operan con Estados Unidos son alrededor de 300. El último dato, de 30 septiembre de 2016, las cifraba en 285.

El mercado norteamericano representó en 2017 el 4,1% de nuestras exportaciones y es junto a Reino Unido nuestro quinto cliente en cuanto a volumen económico de nuestras ventas. En 2017 el flujo de ventas con estados Unidos aumentó un 56,9% respecto a un año antes, en el que cerró con 185 millones de euros.

El año pasado las industrias de nuestra Comunidad exportaron sus productos a todo el mundo por un importe de 7.056 millones de euros. Lideró el comercio exterior regional el sector agroalimentario, que acaparó la tercera parte del comercio, con un valor de 2.460 millones de euros (34,9% del total). El mercado norteamericano hizo compras de nuestros productos por valor de 290 millones de euros (el 4,1% del total). La balanza es deficitaria para los estadounidenses, que vendieron a empresas de nuestra Comunidad por valor de 192,8 millones.

Las restricciones comerciales norteamericanas vendrían a agravar las malas perspectivas de algunos sectores, como el del vino, que ve amenazada parte de las ayudas europeas en los próximos años por los recortes que se avecinan en la PAC, por los reajustes presupuestarios ocasionados por la reducción presupuestaria con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios