www.clm21.es
El Sistema de Dependencia regional no termina de digerir la lista de espera
Ampliar

El Sistema de Dependencia regional no termina de digerir la lista de espera

lunes 02 de julio de 2018, 10:19h
Según señalan los datos oficiales recogidos durante el mes pasado mes de mayo por el observatorio de la dependencia del IMSERSO, en Castilla-La Mancha se han dictado en total 78.754 resoluciones desde que existen registros. Esto significa que a día de hoy aún quedan 6.570 solicitudes de dependencia en lista de espera para ser evaluados (85 menos que en abril), a las que hay que sumar 8.593 personas en el conocido como “limbo de la dependencia”, dependientes con derecho a prestación reconocido pero que todavía no la reciben.
Los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señalan que de las 85.534 solicitudes de dependencia que ha recibido la Consejería de Bienestar Social hasta el 31 de mayo, en el último mes se resolvieron un total de 297 solicitudes, de las cuales el 45% (135 solicitudes) fueron rechazadas.

En el mes de mayo el número total de personas en las listas de espera de la dependencia en Castilla-La Mancha fue de 15.163. Son los expedientes que la Junta no tiene capacidad para resolver, ya sea mediante la concesión de prestaciones reconocidas o la resolución de solicitudes pendientes de valoración.

Según los datos oficiales, en Castilla-La Mancha hay 19.024 grandes dependientes, 22.009 dependientes severos y 21.521 moderados. En total son 62.554 dependientes reconocidos, de los que sólo están atendidos 53.961. En el catálogo de prestaciones que reciben destacan la ayuda a domicilio (15.055 beneficiarios), la prestación económica para cuidados familiares (13.039 beneficiarios), la asistencia residencial (12.374 beneficiarios) y la teleasistencia (10.124 beneficiarios).

En la comunicación oficial de la Junta, que presentó los datos el pasado día 21, la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, centró el discurso en el incremento del número de beneficiarios durante la legislatura: “La cifra de beneficiarios ascendió a 53.961, es decir, 19.273 más que al inicio de la legislatura, de modo que el Gobierno regional atiende a 19 personas más cada día”; así como en el incremento de las prestaciones, aunque no detalló la naturaleza de las mismas.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha manifestado en reiteradas ocasiones su malestar con la gestión que desde la Consejería de Bienestar Social se hace del Sistema de Dependencia regional, señalando que en estos tres años "se confirma la implantación de un sistema 'low cost' en la atención a las personas dependientes de Castilla-La Mancha”. Ya el pasado mes de marzo señalaban que el 85% de las nuevas prestaciones concedidas en los que llevamos de legislatura son de bajo coste: “unos 20 euros al mes por dependiente”. “A esto hay que añadir que en estas prestaciones el beneficiario tiene que hacer frente económicamente a una parte importante de ellas, lo que implica que muchas familias renuncien a estas prestaciones".

En esta línea, hace apenas unos días denunciaban la falta de medios técnicos adecuados, como es el caso de salvaescaleras, que provocó la caída con lesiones de un niño gran dependiente. Desde la Plataforma alegan que el motivo por el que la Junta no proporciona este tipo de ayudas técnicas, a pesar de contar con informes favorables, es “porque no son reutilizables”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios