www.clm21.es
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de CLM alerta sobre la manipulación de los datos de Bienestar Social
Ampliar

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de CLM alerta sobre la manipulación de los datos de Bienestar Social

martes 26 de septiembre de 2017, 13:16h

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha denuncia que las cifras presentadas por el Gobierno regional no coinciden con las publicadas por las estadísticas oficiales del IMSERSO. Las declaraciones de la Junta Directiva de la Plataforma se producen después de que clm21.es haya revelado la existencia de 1.237 dependientes más en lista de espera de Castilla-La Mancha, que no figuraban en las estadísticas oficiales que el gobierno regional entregó a los medios de comunicación la semana pasada para dar cuenta del sistema de dependencia en regional a agosto de 2017.

En el comunicado emitido a la prensa, la Plataforma reivindica la validez de los datos del IMSERSO del mes de agosto sobre el adelanto de cifras que la Consejería de Bienestar Social ofrece a los medios días antes de las publicaciones oficiales del Estado. “Ya es grave que la consejera no tenga la valentía de dar la cara en esas convocatorias que hace a la prensa, escondiéndose detrás de su Directora General de Dependencia, pero aún más grave e intolerable es que siga mintiendo sobre la evolución de la dependencia en la Región”.

Tras publicarse ayer los datos sobre dependencia del IMSERSO, la Plataforma del Dependencia ha hecho un repaso sobre las cifras, comprándolas con las ofrecidas por el Gobierno regional.

Lista de espera

“El limbo de la dependencia -como se conoce a la lista de espera- ha aumentado en lo que llevamos de legislatura en 3.192 personas, un incremento del 31%. No ha disminuido en un 79% como figura en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En este punto, denuncian la gravedad del dato, ya que “tenemos que quitar de la estadística los más de 4.600 dependientes que han fallecido esperando a ser atendidos”.

Personas sin valorar

En cuanto a los expedientes en los cajones, las personas que pendientes de valoración, estos “han aumentado un 4%, en 211 expedientes más en lo que llevamos de legislatura”. “Actualmente hay 5.669 expedientes en los pasillos y no 4.803 como manifestó la Directora General de Dependencia”. Este dato, apuntan, se puede comprobar fácilmente, restando las solicitudes presentadas (84.668) y las valoraciones realizadas (78.999).

“Cabe recordar de nuevo que el presidente Emiliano García-Page se comprometió en el discurso de investidura en acabar con ellos en un año. No solo no han desaparecido, sino que han aumentado.”

Prestaciones económicas

La Junta Directiva califica, además, de especialmente alarmantes las cifras de las Prestaciones Económicas en el Entorno Familiar (P.E.C.E.F.). Afirman que 3.840 familias han perdido esta prestación económica para cuidar a su familiar dependiente, “muchos de ellos niños con gravísimas enfermedades”. "Si la consejera se excusa en que han fallecido y al mismo tiempo proclama que se han concedido 1.813 la realidad nos dice entonces que han fallecido 5.653 dependientes en lo que llevamos de legislatura, 184 en agosto”.

“El ritmo de pérdidas de esta prestación es espeluznante, 142 familias al mes, casi 5 diarias, 1 cada 4.5 horas”.

Por último, la Junta Directiva de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha quiere hacer hincapié en que, “actualmente, hay 34.989 personas sin atender, el 41% del total de dependientes de nuestra Comunidad”.

“Tras estos datos oficiales del IMSERSO, publicados en el día de ayer, tiene cada vez más vigencia lo que venimos diciendo desde la Plataforma: la falta de alma y transparencia de este Gobierno con las personas en situación de dependencia y la utilización de toda la maquinaria propagandística de la Administración al estilo de la época del NO-DO”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios