www.clm21.es
La Junta recorta las ayudas a dependientes severos que están escolarizados en residencias
Ampliar

La Junta recorta las ayudas a dependientes severos que están escolarizados en residencias

lunes 13 de noviembre de 2017, 10:30h

El gobierno regional ha abierto un nuevo frente en su política de revisión de ayudas a los dependientes, según consta en la denuncia pública presentada por la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha. Si a principios de año el gobierno reclamaba a un sector de los dependientes que reintegraran ayudas, ahora ha recortado las ayudas a algunos dependientes severos, según se desprende de la denuncia pública realizada por la Plataforma.

La asociación ha emitido un duro comunicado en el que informa de que el ejecutivo del presidente García-Page pretende retirarle la mitad de la ayuda económica a un niño de 11 años dependiente severo. Se da la casualidad de que durante gobierno anterior se vivió una situación similar con el mismo niño, lo que provocó una dura crítica desde el PSOE, entonces en la oposición.

Según informa la Plataforma “este niño de once años tiene parálisis cerebral severa y necesita ayuda para todo tipo de tareas, no controla esfínteres y demanda mucha atención. Es intolerante a la lactosa, por lo que, además de pañales, necesita leche y papillas especiales para que desayune. Tiene mucha espasticidad por lo que muy a menudo tiene que ir a Madrid a ponerle botox para su mejor movilidad. Utiliza infinidad de aparatos ortopédicos que con el crecimiento se le quedan pequeños enseguida por lo que hay que estar comprándole zapatos adaptados, sillas posicionales, bipedestador, en muy breves espacios de tiempo”.

El gobierno regional entiende ahora que, si este niño “está escolarizado en régimen de residencia de lunes a viernes, la intensidad de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar será a dedicación parcial". Según la Plataforma de la dependencia esta medida “no está contemplada en legislación alguna y mucho menos en el decreto de prestaciones e intensidades en dependencia, publicado en enero de 2016”.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha recuerda que este menor tiene que estar en régimen de residencia de lunes a viernes porque la Administración Regional no puede ofertarle un centro más cercano a los 110 km que dista de su domicilio. Según denuncia la Plataforma, “este no es un caso aislado” porque que este criterio “se está aplicando a los niños que, desgraciadamente, tienen que recibir la educación que por derecho les corresponde en un centro residencial”.

La asociación considera “ilegal” el criterio que está aplicando la Consejería de Bienestar Social y por ello insta “al gobierno del señor García-Page a dar, de forma inmediata, las instrucciones precisas a todas las Direcciones Provinciales de Bienestar Social a dar marcha atrás y no obligar a todas estas familias a tener que acudir a los tribunales para defender el derecho a la escolarización de sus hijos grandes dependientes”. De hecho, la Plataforma ya ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de las familias afectadas”.

La política de recortes de las prestaciones la inició el gobierno a principios de año cuando el gobierno regional llevó a cabo un proceso de reclamación a los dependientes del dinero recibido en concepto de ayudas por el cuidado en el entorno familiar cuando también se hubieran recibido desde la Seguridad Social las Ayudas por Tercera Persona, dando carta de incompatibilidad a unas prestaciones que hasta ese momento eran compatibles.

Ahora, la Plataforma, que mantiene diversos frentes abiertos con el gobierno para mejorar las prestaciones a los dependientes, ha dado a conocer esta nueva situación que ha centrado en un caso que ya motivó la controversia bajo el gobierno anterior por la retirada de la prestación y una dura reacción del PSOE entonces en la oposición. La parálisis cerebral de este niño, según relata la Plataforma “se produjo por nacimiento prematuro a las 29 semanas, reventándole los pulmones a los 5 minutos de nacer, por lo que estuvo con respiración manual durante cuatro horas hasta que le pudieron poner la artificial”. La plataforma añade otras patologías de este menor dependiente severo: “acetosis múltiple de todos los órganos a la vez, meningitis con el grado más abrasivo, hidrocefalia, quistes en el líquido encefalorraquídeo, válvula de derivación peritoneal, luxación de caderas, operación de las dos piernas en caderas, fenestración de otros dos quistes en el líquido cefalorraquídeo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios