www.clm21.es
Consejería de Bienestar Social.
Ampliar
Consejería de Bienestar Social.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM denuncia que la atención a la dependencia en la región “se ha convertido en un servicio low-cost”

viernes 09 de febrero de 2018, 10:27h

La Junta Directiva de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha vuelve a alzar la voz para denunciar la retirada de prestaciones económicas desde la Consejería de Bienestar Social, lo que según señalan, “está ocurriendo con los dependientes que terminan la edad escolar en un Centro de Educación Especial de Enseñanza Reglada”.

La Plataforma pone de ejemplo a un niño dependiente que finaliza su escolarización y a través de los servicios de dependencia solicita una plaza en un Centro de Día de la región. Afirman que “la plaza le es concedida por resolución de la Dirección Provincial de Bienestar correspondiente a través de su negociado de discapacidad sin que dependencia intervenga en ningún momento en este proceso, es decir, se adjudica sin tener en cuenta el P.I.A. (Plan Individual de Atención) que tiene el niño en función de su grado de dependencia”.

En este punto, señalan que “al poco tiempo, dos o tres semanas, muy poco tiempo si lo comparamos con los meses que se tarda en resolver un expediente de dependencia, se recibe correo certificado de dependencia en el que se retira en su totalidad la prestación económica que venía recibiendo el niño o la niña dependiente, todo ello sin que haya habido expediente de revisión del P.I.A”.

La Plataforma estima en unos 280 euros mensuales el importe de esta prestación del P.IA., que se ve extinta al sustituirse por la plaza en el centro de día. Además, la persona dependiente “ahora tiene que pagar el 25% de lo que la unidad familiar cobra por hijo discapacitado a su cargo”, en torno a unos 135 euros mensuales del importe que recibe de la Seguridad Social, en concepto de pago por la plaza en el Centro de Día.

“El Gobierno Regional pasa de pagar a cobrar al niño o niña dependiente”, denuncian, señalando que “a esto debemos añadir los días de vacaciones, los fines de semana, los días que debe acudir al médico y los que no puede ir al Centro de Día por estar enfermo, y que el gobierno de Castilla-La Mancha se niega a reconocer como tiempo en el que debe asumir una prestación por dependencia para ese niño o niña”.

Por último, y haciendo referencia al balance presentado por esta misma Plataforma en 2017, afirman que la atención a la dependencia en Castilla-La Mancha “se ha convertido en un servicio low-cost en el que, tanto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, como el presidente de nuestra región, Emiliano García-Page, únicamente están interesados en estadísticas y números sin preocuparse de forma efectiva y real de las necesidades de un colectivo, el más débil y vulnerable de nuestra sociedad, que está pasando por momentos muy difíciles”. “Quizás sus socios de Gobierno, Podemos-Clm, deberían interesarse por las garantías ciudadanas de este colectivo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios