www.clm21.es
Índice Europeo de Salud: La sanidad suspende en listas de espera de cirugía y de especialista
Ampliar
(Foto: Abel Martínez // SESCAM)

Índice Europeo de Salud: La sanidad suspende en listas de espera de cirugía y de especialista

domingo 11 de febrero de 2018, 21:00h

El “Euro Health Consumer Index 2017” (29 de enero de 2018), el estudio anual que analiza la sanidad en los países europeos a ojos de los pacientes, concluye que en España tiene un problema con las listas de espera y con los tiempos de espera. El estudio sitúa a la sanidad española en el puesto número 18 de 35 países europeos. Sin embargo, nuestro país empeora las posiciones cuando se analizan los tiempos de espera para acceso a un especialista o para ser intervenido quirúrgicamente.

En el último estudio interno sobre la sanidad en España, elaborado por el Ministerio, se reflejaba que los canarios y los castellano-manchegos en lista de espera quirúrgica aguardan para ser operados más que cualquier ciudadano de otra comunidad autónoma. El tiempo medio de espera para ser intervenido en un hospital público de nuestra Comunidad es de 177 días, dos menos que en las islas Canarias. Ese es el tiempo medio, porque, en nuestra región el 33,6% de los pacientes que aguardaban una operación lo hacen durante más de seis meses. Ninguna otra Comunidad presenta unos registros tan deteriorados. El porcentaje medio en España es del 14,3%.

Castilla-La Mancha y Canarias son las Comunidades con mayores listas de espera quirúrgicas

A nivel europeo, el ranking de calidad sanitaria lo encabeza Holanda (924 puntos) y por delante España 695 puntos) se sitúan: la república Checa, Eslovaquia, Portugal, los países nórdicos, el Benelux, Francia, Alemania y Austria. Justo por detrás de nuestro país están Estonia, Serbia, Italia y Macedonia. La lista la cierran Chipre, Rumanía y Bulgaria. España se sitúa justamente en la media europea que es de 692,5 puntos.

Y si España ocupa el puesto 18 en la posición global, en algunos de los indicadores, como los de tiempo de espera quirúrgica retrocedemos al puesto 20 y en cuanto al de acceso a un especialista pasamos al puesto 28.

El Índice Europeo de Salud es elaborado por Health Consumer Powerhouse Ltd (HCP) y es, por preciso y fiable, el referente en la Unión Europea en cuanto a la medición del funcionamiento de los sistemas nacionales de salud. HCP se fundó en 2004 con el objetivo de introducir comparaciones abiertas del rendimiento de los sistemas de atención médica como una herramienta para mejorar los resultados y apoyar el empoderamiento de los pacientes. Desde entonces, HCP ha publicado más de 50 ediciones de índices de consumo de salud en muchos campos, como cuidado del corazón, diabetes, VIH, hepatitis, cáncer de mama, cuidado renal, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios