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Radiografía de radares en las carreteras de Castilla-La Mancha
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Radiografía de radares en las carreteras de Castilla-La Mancha

lunes 09 de julio de 2018, 11:36h
En España hay actualmente un total de 2.435 radares, entre fijos, tramos controlados por dispositivo móvil y radares de tramo, catorce dispositivos más que los contabilizados en la misma fecha de 2017. De ellos, el 9,2% están ubicados en Castilla-La Mancha, con un total de 225 radares repartidos por las carreteras de la Comunidad, según los datos recogidos el Informe Radares 2018 elaborado por la asesoría Dvuelta.

Además, algunos de los radares castellano-manchegos forman parte de los 25 dispositivos fijos que más multan de todo el país, tal y como ya informó clm21.es en enero, llegando a recuadar más de tres millones de euros en tan sólo diez meses.

En la región hay ubicados 60 radares fijos, la misma cifra que en 2017. De hecho, 5 de Además, en nuestra Comunidad hay 161 tramos controlados por dispositivos móviles (10 menos que el año pasado), siendo la tercera región con mayor número de radares móviles, sólo por detrás de Castilla y León (288) y Andalucía (242). En total, Castilla-La Mancha aglutina el 11% de los dispositivos de este tipo.

En cuanto a los radares de tramo, en las carreteras castellano-manchegas encontramos 4 dispositivos de este nuevo sistema. Los cuatro radares de tramo han sido implementados en el último año.

Noticias falsas y otras curiosidades sobre radares

En conjunto, las carreteras españolas están vigiladas por 893 radares fijos (6 menos que en 2017), 1.462 tramos controlados por radar móvil (13 menos) y 80 radares de tramo (33 más que el año pasado).

Con estas cifras podemos afirmar que, lejos de la creencia generalizada, amparada por la aparición de nuevos sistemas de medición como el veloláser y los helicópteros equipados con radares (Pegasus), la apuesta de la Dirección General de Tráfico no se centra en las unidades en movimiento, sino que el incrementos se da en los radares de tramo, que poco a poco van integrando nuevas vías.

No obstante, los radares de tramo son los menos frecuentes en las carreteras españolas y su presencia se reduce a 80 unidades repartidas, normalmente, en carreteras especialmente conflictivas.

En esta línea de desmentidos, se ha extendido entre los usuarios la noticia de que las motos de la Guardia Civil pueden incorporar un radar móvil. Dvuelta sostiene que esta afirmación es falsa y responde con una “fake new”, ya que una moto puede transportar una unidad de los nuevos radares Veloláser, pero sólo eso, transportarlo, para ser fijado en algún punto de la vía. Y eso es tan claro como ese modelo de dispositivo, el Veloláser, no está homologado para ser utilizado como radar móvil. Además, hace apenas unos días la DGT ha confirmado que, de momento, el radar Veloláser no podrá ser utilizado durante la Operación Salida, que comenzó este fin de semana, debido a fallos en la conexión 4G de los dispositivos.

Otra “fake new” que circula por la red es que la DGT va a comenzar a implementar el uso de drones equipados con radares para controlar las carreteras españolas. Dvuelta aclara que “en absoluto los drones incorporarán cinemómetros”; si bien es cierto que se va a recurrir a ellos, los drones sólo podrán vigilar desde el aire lo que sucede en la carretera como una simple cámara de tráfico.En cualquier caso, los agentes de la Guardia Civil destinados en la Agrupación de Tráfico no tienen la acreditación para operar estos aparatos y, por tanto, sólo podrán ser manejados por ahora por personal de la DGT en puntos muy concretos.

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