www.clm21.es
La manipulación de la lista de espera, una falta muy grave a la Ley de Transparencia
Ampliar
(Foto: SESCAM)

La manipulación de la lista de espera, una falta muy grave a la Ley de Transparencia

domingo 16 de septiembre de 2018, 21:38h
La manipulación de los datos oficiales de las listas de espera podrían ser considerados una falta muy grave del artículo 48 de la ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que conllevaría el cese en el cargo del alto cargo responsable, la imposibilidad de ocupar puesto de alto cargo o similar durante un periodo de entre cinco y diez años, una multa comprendida entre 6.001 y 12.000 euros, además de una declaración oficial de incumplimiento que se haría pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La Ley de Transparencia establece como hecho muy grave “dar información parcial u omitir o manipular información relevante, con el propósito de influir en la formación de la opinión ciudadana”

En los últimos datos oficiales sobre listas de espera volcados en el portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el número de pacientes que llevan esperando más de seis meses a ser operados por el servicio público de salud se dice que es cero en todas las especialidades y en todos los hospitales. El dato no es cierto, como lo demuestra el hecho de que la suma del número de pacientes por tramos de tiempo de espera no coincide con el total de ciudadanos en espera. También se da el hecho de que hay determinadas especialidades donde el tiempo medio de espera supera los 220 días, lo que evidencia que hay pacientes que aguardan más de 180 días.

Clm21.es denunció este hecho después de dirigirse al SESCAM para tratar de aclarar las cifras, por si se tratara de un error. Este medio no recibió contestación alguna. La oposición también denunció públicamente la alteración de los datos oficiales y registró la petición de creación de una comisión parlamentaria de investigación. A pesar de ello, el gobierno ha mantenido los datos en el portal de transparencia y así figuran al cierre de esta información, transcurridos dos días y medio desde que los hiciera públicos.

Según ha podido saber clm21.es, los 11.752 ciudadanos que en julio estaban pendientes desde hace más de seis meses de que se les llamase para ser intervenidos por la sanidad regional se incrementaron a 13.266 durante el mes de agosto, lo que supone que el pasado mes se unieron a la lista otros 1.514 castellano-manchegos más.

La ley de Transparencia y Buen Gobierno establece como infracción “muy grave” el hecho de “dar información parcial u omitir o manipular información relevante, con el propósito de influir en la formación de la opinión ciudadana”. Durante los últimos meses existe una fuerte disputa política entre gobierno y oposición a propósito de la evolución de las listas de espera sanitaria y su manipulación previa al volcado en el portal de transparencia. En esta ocasión la alteración se produce sobre los datos volcados y, una simple comprobación revela la existencia de una manipulación que es tosca y burda, al no cuadrar el número de pacientes en los tramos. En total faltan esos 13.266 de los que ha venido informando clm21.es. Meses atrás el PP ya denunció con documentos oficiales la manipulación que se ha registrado en algún hospital con carácter previo de la lista quirúrgica antes de ser volcada al portal de transparencia. No es la única irregularidad denunciada por la oposición, que también critica el hecho de que para presentar una imagen de buena gestión se haya sacado de las listas de espera a los pacientes de cirugía menor, que antes se contabilizaban.

Habitualmente los dirigentes del SESCAM comparecen todos los meses ante los periodistas para dar cuenta de la evolución de las listas de espera, al tiempo que se vuelcan los datos en el portal de transparencia. El pasado viernes no se produjo esa convocatoria a los medios y el director general de asistencia sanitaria grabó un vídeo con los mensajes de la buena evolución de las listas de espera y el SESCAM emitió un comunicado de prensa en esa línea.

Los últimos informes semestrales de 2016 y 2017 sobre listas de espera del Sistema Nacional de Salud sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda región con el promedio de espera más alto para una intervención quirúrgica y en algunas especialidades es la que más demora tiene en prestar la atención sanitaria a sus ciudadanos, incluso con especialidades donde el promedio se aproxima al año de espera.

Cuando el presidente García-Page llegó al gobierno, la lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha era de 32.902 pacientes, contabilizados los de cirugía menor. Durante sus tres años de mandato y ya no se contabilizan a los pacientes de cirugía menor. A pesar de ello, la cifra se ha incrementado en 4.728 personas, un 14,37%. En cuanto a plazos máximos, durante el actual gobierno el número de pacientes se ha incrementado un 272% y ha pasado de 3.566 a 13.266. A pesar de que el gobierno diga en el portal de transparencia que no hay ningún ciudadano en ningún hospital que espere más de 180 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios