www.clm21.es
Las cifras del deterioro sanitario en Castilla-La Mancha, junto a Canarias, la Comunidad con los peores datos de España
Ampliar
(Foto: SESCAM)

Las cifras del deterioro sanitario en Castilla-La Mancha, junto a Canarias, la Comunidad con los peores datos de España

miércoles 06 de diciembre de 2017, 23:12h

En la sala de espera consulta de radiología del Hospital Virgen del Valle de Toledo, el lunes 4 un paciente habla por teléfono: “Hoy me hacen una prueba aquí. Hace poco me hicieron otra en Manzanares (Ciudad Real) y creo que me operan en Manzanares. No, no es plan”. Pero es el plan que el gobierno regional puso en marcha para luchar contra las listas de espera: El trabajo en red y las derivaciones a los centros públicos menos colapsados. Sin embargo, y a decir del último informe del Sistema Nacional de Salud, ni con esas; el sistema sanitario regional continúa su deterioro y figura junto al de Canarias como el de los peores de España.

Los canarios y los castellano-manchegos en lista de espera quirúrgica aguardan para ser operados más que cualquier ciudadano de otra comunidad autónoma. El tiempo medio de espera para ser intervenido en un hospital público de nuestra Comunidad es de 177 días, dos menos que en las islas Canarias. Ese es el tiempo medio, porque, en nuestra región el 33,6% de los pacientes que aguardaban una operación lo hacen durante más de seis meses. Ninguna otra Comunidad presenta unos registros tan deteriorados. El porcentaje medio en España es del 14,3%.

En Talavera la lista de espera quirúrgica ha crecido un 36,51% en lo que llevamos de año y ha pasado de no tener pacientes en plazos máximos a tener 558, el 23,32% del total del hospital

El informe sobre la sanidad pública española en el primer semestre del año que ha elaborado el Ministerio presenta a Castilla-La Mancha y a Canarias como las Comunidades Autónomas con peor atención quirúrgica del sistema público. A ello hay que añadir que desde junio, las cifras de nuestra Comunidad Autónoma se han deteriorado de forma significativa. En tan sólo cuatro meses la lista de espera ha crecido un 14,09%, desde los 33.836 hasta los 38.602 pacientes y el número de ciudadanos que debe aguardar más de seis meses han crecido el 37,04%, desde los 11.360 hasta los 15.568. Esto hace que la ya elevada tasa de pacientes por cada mil habitantes haya pasado del 17,49 en junio a los 19,95 en octubre. La tasa de junio era la quinta más elevada de España, sólo superada por Cataluña (21,97), Extremadura (19,91), Murcia (19,08) y la Rioja (18,04).

Por especialidades, y según el informe, Castilla-La Mancha presenta el peor registro de España en traumatología con una tasa de 6,72 pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes y en neurocirugía (0,57 casos) y tiene la segunda mayor tasa de espera (3,73 por mil) en cirugía general y de digestivo.

De las 14 especialidades contempladas en el informe, los castellano-manchegos son los que más tiempos esperan para ser intervenidos en traumatología, cirugía pediátrica y cirugía maxilofacial. Los segundos que más esperan para una intervención de cirugía general y de digestivo, de otorrinolaringología, cirugía plástica y neurología.

En el caso de cirugía general en Castilla-La Mancha espera 148 días de media, más tiempo que otro de cualquier Comunidad, salvo en Cataluña, que lo hace 163 días. En ginecología son los terceros con mayor demora, en otorrinolaringología (59,9 días), traumatología (49,9 días), cirugía maxilofacial (57 días), cirugía pediátrica (64 días).

El Ministerio elabora dos informes anuales, uno con los datos al cierre del primer semestre y otro al finalizar el año. El que ha visto la luz ahora es el referido a 30 de junio. Sin embargo, el problema ha crecido desde entonces hasta finales de octubre, que son los últimos datos disponibles.

Desde junio, la lista quirúrgica regional se ha incrementado en 4.766 pacientes. El Hospital de Talavera, uno de los centros que estaba recibiendo la derivaciones de otros más colapsados, especialmente desde Toledo, ha aumentado su lista de espera en estos cuatro meses en 539 paciente, un 29,07% más de los que tenía en junio. En total en lo que va de año Talavera, una de las zonas consideradas deprimidas y prioritarias por el ejecutivo para su acción de gobierno ha visto como su atención sanitaria se ha dañado hasta el punto de que en lo que llevamos de año, la lista quirúrgica de su hospital ha aumentado un 36,51%.

El Virgen del Prado de la capital de la cerámica es, con 640 pacientes más en lo que llevamos de año, el segundo centro hospitalario que más ha visto crecer en valores absolutos el número de personas que aguardan para ser intervenidas por el servicio regional de salud. Sólo le supera Albacete, con 690. El Mancha Centro, de Alcázar de San Juan figura en tercer lugar, con 612 pacientes y un porcentaje de incremento del 25,76%.

El plan del gobierno que ha venido utilizando Talavera y Manzanares como centros receptores pacientes procedentes de hospitales más saturados (especialmente del de Toledo) ha terminado por abarrotar las listas de esperas que tenían estos dos centros. De hecho, el de Manzanares ha visto incrementada su lista de espera desde el 1 de enero en un 27,22%. Ambos centros son los que en porcentajes más han visto crecer su lista de pacientes pendientes de un quirófano. Es más al finalizar el año pasado en Talavera no había ningún paciente que tuviera que esperar más de 180 días para ser operado, según los datos oficiales. Sin embargo, a finales de octubre tenía 558, la quinta cifra más elevada de todo el sistema regional de salud y que representa el 23,32% del total de su lista.

De los 14 complejos hospitalarios de la Comunidad, sólo cuatro reducen su lista quirúrgica en lo que llevamos de año. El que más lo hace es Tomelloso, con un 21,65%, seguido del de Puertollano, con un 21,01; Villarrobledo, con un 12,63% de descenso y Almansa, con un 1,58%. Toledo que aporta uno de cada tres pacientes de la lista quirúrgica de la Comunidad ha visto como las derivaciones que se han hecho hacia otros centros han conseguido que su lista sólo crezca un 0,44%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios