www.clm21.es
Los precios industriales se estancan en agosto y se salvan del retroceso gracias al alza de la energía
Ampliar

Los precios industriales se estancan en agosto y se salvan del retroceso gracias al alza de la energía

martes 25 de septiembre de 2018, 10:30h
El estancamiento de los precios industriales de la región se mantiene en agosto. Tras un inicio de año marcado por las caídas, en marzo comenzó una leve recuperación que chocó contra el estancamiento en julio. El panorama se repite en agosto con un crecimiento mensual de 0,568 puntos, propiciado por el encarecimiento de la energía durante el último mes, debido al aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas, así como de la distribución por tubería de combustibles gaseosos.
El Índice General de los Precios Industriales (IPRI) de la región en agosto, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en los 106,575 puntos frente a los 106,007 de julio. Descontada la producción energética, el índice de precios industriales sufre un retroceso.

Durante el último mes contabilizado, tuvieron especial incidencia negativa en los resultados de la industria castellano-manchega el descenso de los precios de los bienes de consumo, especialmente los bienes de consumo no duradero, y de los bienes intermedios.

Por otro lado, la tasa anual del IPRI aumenta en 14 Comunidades Autónomas y disminuye en dos. Los mayores incrementos se producen en la Comunidad de Madrid (+2,7), Baleares (+2,3) y Cantabria (+1,6 puntos). La tasa anual de los precios industriales en Castilla-La Mancha se mantiene sin variación, con un total acumulado en los últimos doce meses de 7,2 puntos de crecimiento.

Entre los sectores industriales con repercusión anual positiva destaca, una vez más, el incremento de 21,5 puntos en el precio de la energía, debido principalmente a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso de agosto de 2017.

También han incrementado sus precios en tasa anual los bienes intermedios (+2,6) y los bienes de consumo (+1,8), principalmente los bienes de consumo no duradero (+1,8 puntos). Los bienes de consumo duradero se encarecieron hasta 1,3 puntos anuales. Los bienes de equipo abandonan el crecimiento anual negativo en agosto y marcan un encarecimiento de su coste de 0,6 puntos.

En el acumulado de lo que va de año, el Índice de Precios Industriales en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 4 puntos, un ritmo de crecimiento medio punto superior al registrado en julio.

En relación a los datos obtenidos en el mismo periodo de 2017 supone una caída del IPRI de 0,4 puntos en el acumulado del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios