www.clm21.es
El consejero de Sanidad, en el centro, durante el desayuno de Europa Press.
Ampliar
El consejero de Sanidad, en el centro, durante el desayuno de Europa Press. (Foto: JCCM)

Los médicos de primaria de CLM estallan y se rebelan contra la situación que vive la sanidad de familia

  • Los reproches del consejero a los médicos destapan la caja de los truenos y ponen negro sobre blanco en la situación de la sanidad regional

jueves 22 de noviembre de 2018, 10:25h
Listas de espera, atención a pacientes en tres minutos, cupos excesivos, no cobertura de bajas, centros no dotados de material y pruebas complementarias, la única Comunidad que todavía no ha implantado la ecografía en los centros de salud, exceso de burocracia que resta tiempo de atención al paciente, contratación precaria de sustitutos, falta de seguridad, supresión de las gerencias de atención primaria salvo la de Toledo, pérdida de un 25% del poder adquisitivo… Son algunas de las denuncias formuladas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que dibujan la situación real de la atención primaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Unas declaraciones del consejero de sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, han agitado a los profesionales sanitarios y han destapado la caja de los truenos. Una entrevista publicada en “Redacción Médica” ha provocado un gran malestar entre los médicos de atención primaria. En ella, según denuncian, el consejero manifestaba literalmente que “el colectivo de atención primaria debe dejar de quejarse”.

Las declaraciones han provocado una fuerte reacción de los médicos. El CESM ha contestado al consejero con un catálogo de trece quejas que reflejan la situación que a diario viven médicos y pacientes en los pueblos da Castilla-La Mancha y que está muy alejada de la realidad que tratan de presentar desde la Consejería y el SESCAM.

El reproche del consejero ha obtenido respuesta inmediata: “Es grande el malestar causado en los médicos de atención primaria por dichas declaraciones”, ha replicado el sindicato CESM-CLM, mayoritario de los médicos de Castilla-La Mancha. Y en la réplica el sindicato pone blanco sobre negro y desvela el deterioro de la atención primaria y lo hace mediante trece quejas, que reproducimos a continuación:

1.- Los médicos de primaria se quejan de tener que asumir bajas y permisos de sus compañeros atendiendo cupos masivos que aumentan la sobrecarga de trabajo en ocasiones, sin ser sustituidos en la mayoría de los casos.

2.-Los médicos de primaria se quejan de tener que atender pacientes en tres minutos o de que haya lista de espera en Atención Primaria derivada de esa falta de sustitutos y/o asignación de recursos humanos.

3.-Los médicos de familia y pediatras de EAP se quejan de tener cupos que sobrepasan con mucho las recomendaciones de las Sociedades Científicas y que el sentido común indica.

4.-Los médicos de primaria se quejan de que en algunos Puntos de Atención Continuada con mucha demanda no existan dobles equipos de guardia que puedan atender a los pacientes cuando hay que ausentarse para atender una urgencia.

5.-Los médicos de primaria se quejan por no tener en muchos casos centros modernos, accesibles y bien dotados de material y pruebas complementarias.

6.-Los médicos de primaria se quejan por ser Castilla la Mancha la única Comunidad Autónoma de toda España que aún no ha implantado la Ecografía en los centros de salud; paradójicamente contamos con varios compañeros nuestros que pertenecen al prestigioso “Grupo de Formadores en Ecografía”.

7.- El médico de primaria se queja del exceso de burocracia, que cada día es mayor y resta tiempo a la asistencia del paciente.

8.- El médico de primaria se queja de no tener equipos de informática modernos que faciliten su trabajo.

9- El médico de primaria se queja de falta de contratos de al menos un año de duración a médicos sustitutos y/o eventuales para de esta forma fidelizarlos en nuestra Comunidad.

10.- El médico de primaria se queja y le preocupa la falta de planificación en el recambio generacional.

11.- El médico de primaria se queja y le preocupa su seguridad en los centros de trabajo.

12.- El médico de Primaria se queja de haber perdido el 25% de su poder adquisitivo, desde el año 2010, sin que aún se haya derogado la ley de recortes 1/2012 de la anterior administración.

13.- El médico de primaria se queja de que se hayan eliminado todas las Gerencias de Atención Primaria, salvo la del área de Toledo. Derivándose los medios y el interés de las nuevas gerencias integradas a los hospitales, y quedando así la primaria como un mero apéndice de los mismos.

Parte de las quejas de los profesionales tienen su base en la falta de personal suficiente, algo que lejos de corregirse tiende a deteriorarse aún más. El propio consejero, en un desayuno de trabajo organizado por la agencia de noticias Europa Press, anunciaba que en la próxima década Castilla-La Mancha perderá un tercio de su plantilla de profesionales médicos y que deben adoptarse medidas urgentes. Las organizaciones médicas vienen advirtiendo en los últimos años del déficit de profesionales y de que esta especialidad es la que se verá más afectada por las jubilaciones en los próximos años. Unas advertencias que en el caso de Castilla-La Mancha llevó al consejero reprochar sus quejas al colectivo de atención primaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios